Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transferencia del conocimiento de enfermeria a los tutores institucionales en el contexto de la práctica clínica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red / coord. por Virginia Vega Carrero, Eduardo Vendrell Vidal, 2018, ISBN 978-84-9048-750-1, págs. 1097-1106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la práctica clínica intervienen diferentes agentes: el tutor institucional, tutor académico y coordinadores de asignaturas de práctica clínica. Se planteó formar a los tutores institucionales a partir de formación específica y adecuada para poder garantizar su formación en el contexto de las asignaturas de práctica clínica. OBJETIVO. Evaluar el nivel de satisfacción de los tutores institucionales con la formación recibida en el contexto de la práctica clínica del Grado de Enfermería Diseño. Descriptivo y transversal. Población y muestra. 162 tutores institucionales durante el curso académico 2016-2017 que imparten docencia en las asignaturas de Estancias Clínicas I y I. Muestreo por conveniencia. Instrumentos y procedimiento. Para evaluar el nivel de satisfacción se elaboró un Cuestionario ad-hoc con 5 dimensiones: Docencia profesorado, Metodología, Organización e instalaciones, Contenidos temáticos y Satisfacción. El cuestionario contó con 14 ítems. Se utilizará como soporte el Programa Microsoft Excel 2010. RESULTADOS. La muestra final estuvo formada por el 90% (n=146) de los tutores institucionales siendo un 93% (n=136) mujeres. El nivel de satisfacción global fue de 50,4, con valores mínimos de 38 y máximos de 56. CONCLUSIONES: Los niveles de satisfacción global de la formación recibida por los Tutores Institucionales oscilan entre satisfactorios y muy satisfactorios.

    • English

      In the field of clinical practice, different agents intervene: the institutional tutor, academic tutor and coordinators of clinical practice subjects. It was proposed to train institutional tutors from specific and adequate training to ensure their training in the context of clinical practice subjects. OBJECTIVE. To evaluate the level of satisfaction of the institutional tutors with the training received in the context of the clinical practice of the Degree in Nursing Design. Descriptive and transversal. Population and sample. 162 institutional tutors during the academic year 2016-2017 who teach in the subjects of Clinical Stages I and I. Sampling for convenience. Instruments and procedure. To assess the level of satisfaction, an Ad-hoc Questionnaire with 5 dimensions was elaborated: Teaching, Methodology, Organization and facilities, Thematic contents and Satisfaction. The questionnaire had 14 items. The Microsoft Excel 2010 Program will be used as support. RESULTS. The final sample consisted of 90% (n = 146) of the institutional tutors, with 93% (n = 136) women. The overall level of satisfaction was 50.4, with minimum values of 38 and maximums of 56. CONCLUSIONS: The levels of overall satisfaction of the training received by the Institutional Tutors vary between satisfactory and very satisfactory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno