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Resumen de Ecos góticos en el microrrelato contemporáneo en español: una travesía entre orillas atlánticas.

Rosa María Díez Cobo

  • español

    En los últimos tiempos, el género del microrrelato vive una auténtica eclosión en muchas tradiciones literarias; en el caso de las ficciones en español, esta tendencia es especialmente notable. Dentro de este auge, entre las numerosas temáticas de las que se nutre la narración hiperbreve, destaca, sobre otras, la de corte fantástico o insólito. Numerosos autores han apreciado la condensación e instantaneidad que permite este formato para construir relatos extraordinarios que resquebrajan las posibilidades de lo verosímil. Concretamente, en la literatura de terror o de tintes góticos, la brevedad del microrrelato aún parece mostrarse más oportuna. La transmisión de un escalofrío, de una inquietud que remueva los miedos del lector, es más efectiva desde la insinuación y la ambivalencia que tan bien articula y sugiere el microrrelato. En este trabajo, respaldando al gótico como una categoría genérica de probada vigencia en nuestras letras, se abordará el estudio de cuatro obras de microrrelatos representativas, de diversas procedencias geográficas: Cuentos malvados (2003), de Espido Freire; Ajuar funerario (2004), de Fernando Iwasaki; Casa de Muñecas (2012), de Patricia Esteban Erlés; e Historia siniestra (2015), de Alberto Chimal. Examinando cuatro de los pilares centrales del corpus gótico –la muerte, el monstruo, la vivienda siniestra y lo ominoso– tal como se plasman en estas narrativas, nos adentraremos en la renovación que el formato breve ha permitido imprimir a fórmulas en ocasiones ya periclitadas de lo gótico. A su vez, este estudio nos brindará la oportunidad de reexaminar y cuestionar el recelo que la crítica en español ha manifestado hacia la tradición gótica, considerándola ajena o no asimilable a los parámetros ficcionales hispánicos.

  • English

    Recently, the microfictional genre has experienced an unprecedented boom in many literary traditions; in the case of literature in Spanish, this trend is especially noteworthy. However, the development of fantastic or uncanny topics stand out from many others within this expansion. Numerous authors have appreciated the condensation and instantaneity that this format allows in order to build extraordinary stories that break down the possibilities of what is plausible. Most particularly, in horror or gothic fictions, the brevity of flash texts seems even more timely. The transmission of a chill, of a restlessness that stirs reader’s fears, is more effective from the insinuation and ambivalence that a flash fiction articulates and suggests. In this essay, sustaining the Gothic as a generic category of proven legitimacy in our Hispanic literary tradition, we will aim at the study of four representative flash fiction volumes from diverse geographical origins: Cuentos malvados (2003), by Espido Freire; Ajuar funerario (2004), by Fernando Iwasaki; Casa de Muñecas (2012), by Patricia Esteban Erlés; and Historia siniestra (2015), by Alberto Chimal. Examining four of the central pillars of the Gothic corpus –death, the monster, the sinister house and the ominous– as reflected in these narratives, we will recognise the value of the renovation that the short fiction model has introduced into outmoded Gothic formulas. In turn, this study will give us the opportunity to reexamine and question the suspicion that Hispanic criticism has expressed towards the Gothic tradition, considering it alien or not integrated into the Hispanic fictional parameters.


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