Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversas Perspectivas en Relación con Algunos Aspectos Conceptuales y Prácticos de la Inclusión Educativa

  • Autores: Rafael Bell Rodríguez
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: May - August)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Different Perspectives in Relation to Some Conceptual and Practical Aspects of Educational Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se abordan algunos aspectos conceptuales y prácticos de la inclusión educativa desde diversas perspectivas con el ánimo de contribuir al diálogo en favor del análisis y de la identificación de los fundamentos y estrategias que permitan propiciar el necesario avance hacia el logro de los objetivos de este complejo proceso. A partir de la revisión de variadas fuentes bibliográficas, entre las que se incluyen algunas publicadas en ruso e inglés respectivamente, se esbozan diferentes aproximaciones e implicaciones de importantes conceptos en este ámbito, subrayando los aspectos positivos de la inclusión para todos los escolares y los riesgos a los que este proceso se enfrenta cuando se acomete su realización sin las condiciones requeridas para su éxito y no se cuenta con el compromiso y la correspondiente preparación de los docentes y de toda la comunidad educativa para su desarrollo. De igual manera se describen distintas aristas en relación con la comprensión de las necesidades educativas especiales, la inclusión educativa y la investigación inclusiva, que reflejan algunos de los principales contenidos del debate conceptual y práctico que tiene lugar en varias de las múltiples problemáticas de la educación inclusiva.

    • English

      This article addresses some conceptual and practical aspects of educational inclusion from different perspectives with the aim of contributing to the dialogue in favorof analysis and the identification of the foundations and strategies that will facilitate the necessary progress towards the achievement of the objectives of this complex process.From the analysis of various bibliographical sources, including some published in Russian and English respectively, different approaches and implications of important concepts in this field are outlined, highlighting the positive aspects of inclusion for all schoolchildren and the risks to what this process faces when its realization is undertaken without the conditions required for its success and there is no commitment and the corresponding preparation of the teachers and of the entire educational community for its development.In the same way, different aspects are described inrelation to the understanding of special educational needs, educational inclusion and inclusive research, which reflect some of the main contents of the conceptual and practical debate that takes place in several of the multiple problems of education inclusive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno