Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de Caso: Una Alternativa de Formación de la Competencia para la Orientación Educativa

Yamilé Ávila Seco, Belkis Luisa Aranda Cintra, Irela Margarita Paz Domínguez

  • español

    El presente trabajo es parte de una investigación desarrollada en la facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, debido a las insuficiencias en el desempeño profesional de los docentes de la carrera Enfermería-Tecnología de la Salud, que limitan su acción formativa hacia los estudiantes, por lo que se emplea el estudio de caso como una alternativa para la implementación de la metodología para la formación de la competencia para la orientación educativa en estos docentes, que contribuya a su adecuado desempeño profesional como una vía para el mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes, se utilizó métodos empíricos como entrevista a directivos, criterio de usuarios y especialistas. La alternativa propuesta es una vía para comprobar la factibilidad de la metodología propuesta, se destaca el impacto social, teniendo en cuenta que se forma un profesional con responsabilidad en los servicios de salud; la aplicación reveló su importancia como un proceso inmediato para la formación de dicha competencia; su establecimiento, posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, y se obtuvo resultados que contribuyeron a la formación de la competencia.

  • English

    The present work is part of a research developed in the faculty of Nursing-Health Technology, due to the insufficiencies in the professional performance of the Health Technology teachers, which limit their formative action towards the students, so employs the case study as an alternative for the implementation of the methodology for the training of the competence for the educational orientation in these teachers, which contributes to its adequate professional performance as a way to improve the formative process of the students, it was used Empirical methods such as interviews with managers, criteria of users and specialists. The proposed alternative is a way to check the feasibility of the proposed methodology, highlighting the social impact, taking into account that a professional is trained with responsibility in health services; the application revealed its importance as an immediate process for the formation of said competence; its establishment, made it possible for teachers to participate in a flexible way, and results were obtained that contributed to the formation of the competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus