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Vidas en los bordes: una etnografía de la condición fronteriza

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 75, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lives at the edges: an ethnography of the border condition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el problema del arraigamiento en las fronteras estatales y en los bordes sociales a partir de viven-cias de personas migrantes que habitan en campamentos no autorizados en la frontera norte de Chile. A través del análisis etno-gráfico, analizo cómo la experiencia de vivir a través de múltiples fronteras, en lugar de forzar a migrantes sin hogar a habitar en una suerte de exterioridad radical, los sitúa en precarias brechas de intersticios sociales. Exploro cómo las prácticas que tienen lugar en tales zonas de relegación desafían nuestra visión de sus habitantes como «vida nuda» o «desechos humanos» (en térmi-nos de Agamben y Bauman respectivamente) o meramente como sujetos de biopoder. Lo que vemos en cambio es una forma de política de la presencia, que es vital y contingente, la cual muestra no solo la determinación de las personas a aguantar (en el sentido de Povinelli), sino también a ir más allá para hacer reivindicaciones al Estado.

    • English

      Drawing on fieldwork conducted with migrants living in unauthorized settlements in northern Chile, the article address-es the problem of human rooting on state and social borders. Through ethnographic analysis, I discuss how the experience of living across multiple borders, rather than forcing migrants to dwell in a sort of radical exteriority, places them in the precarious gaps of social in-betweenness. I explore how practices that take place in such zones of relegation challenge our view of its inhab-itants as “bare life” or “human waste” (to use Agamben and Bauman’s terms) or as merely subjects of biopower. What we see instead is a vital and contingent form of politics of presence, which demonstrates not only the determination of these people to endure (in Povinelli’s sense), but to go further and make claims on the State.


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