Cuba
Las manifestaciones de indisciplina y de violación de las normas de convivencia social de algunas autoridades denotan insuficiencias en su educación ético- moral. En esta reflexión se hace un estudio de este problema tomando como referencia a las autoridades de la Educación Primaria de la provincia de Las Tunas, Cuba. Se inicia el ensayo con el planteamiento de algunos conceptos básicos sobre formación ciudadana, ética y moral, para luego adentrarnos en el análisis, desde posiciones que parten de la Dialéctica Materialista y abarcan los puntos de vistas psicológicos, pedagógicos y didácticos de cómo debe ser el proceso de formación de las autoridades que rigen la Educación Primaria en la provincia. Se enfatiza, a partir de fundamentos teóricos, que la formación ética en el proceso de capacitación de las autoridades de Educación Primaria es eje integrador que abarca las áreas jurídica, ético pedagógica, económica, vida y cívica. Se valora la importancia del ejemplo personal y la consagración a las tareas asignadas con los estudiantes, los docentes, la familia y la comunidad. Se concluye que la ética de las autoridades de la Educación Primaria constituye un objetivo de su preparación y superación que se sustentan en la concepción dialéctico materialista del conocimiento, en la Teoría Histórico Cultural y en los principios de la Pedagogía Socialista, que fundamentan su carácter histórico concreto, político e ideológico.
The manifestations of indiscipline and violation of the norms of social coexistence of some authorities denote insufficiencies in their ethical-moral education. In this reflection, a study of this problem is done, taking as a reference the authorities of Primary Education of the province of Las Tunas, Cuba. The essay begins with the exposition of some basic concepts on citizenship, ethics and moral training, and then we delve into the analysis, from positions that start from the Dialectic Materialism and cover the psychological, pedagogical and didactic points of view of how the process of training the authorities that govern Primary Education in the province should be. It is emphasized, based on theoretical foundations, that ethical training in the training process of Primary Education authorities is an integrating axis that covers the legal, ethical, pedagogical, economic, life and civic areas. The importance of the personal example and dedication to assigned tasks with students, teachers, family and the community are valued. It is concluded that the ethics of the authorities of Primary Education constitutes an objective of their preparation and improvement that are based on the dialectical materialist conception of knowledge, on the Historical- Cultural Theory and on the principles of Socialist Pedagogy, which are the bases of its historical, political and ideological character.
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