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Resumen de Correlación analítica-técnica entre ensayos de laboratorio de módulo resiliente y California bearing ratio de la mina Copeto

Felipe Parra P., Patricio J. Espinoza Montero, Lenys Fernández, Hicher Zambrano, Wilson Cando T.

  • español

     Se reporta una correlación analítica-técnica entre ensayos de laboratorio de Módulo Resiliente y California Bearing Ratio, para un agregado que proviene de la mina de Copeto (Toachi – Santo Domingo de Los Tsáchilas-Ecuador), la cual arroja valores reales útiles en la optimización del material utilizado en proyectos viales, a través de la obtención del Módulo Resiliente. El estudio se sustenta en la cualificación de la mina, mediante ensayos fisicoquímicos, que permite conocer las características propias de los agregados, según las normas ASTM. Con el logro de una correlación entre el CBR y el Módulo Resiliente real de la mina en estudio, se tiene valores reales en el comportamiento de los materiales, que se van a usar en la estructura de la vía, lo que genera como resultado espesores de capas menores, que, al momento de la construcción reduce el tiempo de entrega, la cantidad de material y por consiguiente el costo final de la construcción de la vía.

  • English

    An analytical-technical correlation between laboratory tests of Resilient Module and California Bearing Ratio for an aggregate that comes from the Copeto Mine (Toachi - Santo Domingo de Los Tsáchilas-Ecuador) is reported, which yields real useful values in the optimization of the material used in road projects, through the obtaining of the Resilient Module. The study is based on the qualification of the mine, through physicochemical tests, which allows to know the characteristics of the aggregates that make it up, according to ASTM standards. We report real values in the behavior of the materials that are going to be used in the structure of the road, which results in thicknesses of smaller layers, as in the base (a reduction of 5 cm) that, at the time of construction It reduces the delivery time, the amount of material and therefore the final cost of the construction of the road.


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