En nuestro artículo analizamos la narratividad de la imagen en el género renacentista y barroco de la literatura emblemática mediante el principio de condensación significativa como axioma de la brevedad, resultante de la vinculación entre el icono y el texto. La naturaleza sentenciosa del lema, la concepción metafórica del grabado y la expansión literaria de la suscriptio apuntan a una forma pictográfica que resucita el espíritu de los jeroglíficos egipcios, la simbología de las divisas medievales, el repertorio iconográfico y literario de bestiarios y herbarios y un juego conceptual que debe ser desentrañado como pasatiempo, enseñanza o aviso en el contexto de un dominio microficcional.
In our article we analyze the narrativity of the image in the Renaissance and Baroque genre of emblematic literature through the condensation principle as an axiom of brevity, the result of the link between the icon and the text. The sententious nature of the motto, the metaphorical conception of engraving and the literary expansion of the subscript point to a pictographic form that resuscitates the spirit of Egyptian hieroglyphs, the symbolism of medieval divisas, the iconographic and literary repertoire of bestiaries and herbaria and a conceptual game that must be unraveled as a hobby, teaching or advice in the context of a microfictional domain.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados