Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica

    1. [1] Institución educativa “César Vallejo Mendoza”- Viñas, Unidad de Gestión Educativa Local - Huancavelica, Perú.
  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 85-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Van Hiele model and levels of geometric reasoning of triangles in Huancavelica students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación del modelo holandés Van Hiele facilita el avance de los niveles de razonamiento geométrico de triángulos en los estudiantes del sexto ciclo de educación básica regular. El tipo de investigación fue aplicada, empleando como métodos específicos: el experimental, el estadístico y el hipotético deductivo; con un diseño preexperimental, con un solo grupo, conformado por 29 estudiantes de la IE “César Vallejo Mendoza” del centro poblado de Viñas, distrito de Acobambilla, provincia y región de Huancavelica a quienes se aplicó una prueba de entrada y otra de salida. El muestreo no probabilístico intencional, el procesamiento y análisis de los resultados se realizó aplicando la estadística, asimismo para la contrastación de las hipótesis se empleó la “t de student”. Como resultado obtuvimos que la aplicación del modelo de Van Hiele facilitó avanzar en el nivel de razonamiento geométrico (visualización, análisis y clasificación), debido a que la “t de student” calculada fue -16, 632 por lo que se rechazó la hipótesis nula, concluyéndose que sí existe una diferencia significativa en las medias de los grados de adquisición del nivel de razonamiento geométrico de triángulos antes y después de la aplicación del modelo Van Hiele.

         

    • English

      The goal of the research was to determine if the application of the Dutch Van Hiele model to facilitates the advancement of the levels of geometric reasoning of triangles in students in the sixth cycle of regular basic education. The type of research was applied, using as specific methods: the experimental, the statistical and the hypothetical deductive; with a pre-experimental design, with a single group, made up of 29 students from the IE “César Vallejo Mendoza” from the populated center of Viñas, Acobambilla district, province and region of Huancavelica, a pretest and a posttest were applied to this group. The intentional non-probabilistic sampling, the processing and analysis of the results were carried out by applying the statistics. Likewise, the Student's t-test was used to contrast the hypotheses. As a result, we obtained that the application of the Van Hiele model made it easier to advance in the level of geometric reasoning (visualization, analysis and classification), because the calculated Student's t-test was -16, 632, so the null hypothesis was rejected, concluding that there is a significant difference in the means of the degrees of acquisition of the level of geometric reasoning of triangles before and after the application of the Van Hiele model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno