Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funcionamiento familiar y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica

Edwin G. Estrada Araoz, Helen J. Mamani Uchasara

  • español

    El objetivo de investigación fue establecer la relación que existe entre el funcionamiento familiar y los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez y se trabajó con una muestra de 98 estudiantes la cual fue obtenida mediante un muestreo probabilístico. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, en el caso de la variable funcionamiento familiar y el análisis documental en el caso de la variable niveles de logro de aprendizaje. Por otra parte, los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el acta consolidada de evaluación integral del nivel primario. Los resultados indicaron que existe correlación moderada, directa y significativa entre el funcionamiento familiar y los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes. El coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,501 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05). Se concluyó que el funcionamiento familiar percibido por los estudiantes es poco saludable y tiende a ser disfuncional, lo cual genera que los estudiantes no alcancen óptimos niveles de logro de aprendizaje.

  • English

    The research objective was to establish the relationship that exists between family functioning and the levels of learning achievement of the students of the Alipio Ponce Vásquez Educational Institution in Puerto Maldonado. The research approach was quantitative, the design was non-experimental and the descriptive type was cross-sectional correlational. The population was made up of all the fifth and sixth grade students of the primary level of the Alipio Ponce Vásquez Educational Institution and a sample of 96 students was used, which was obtained by means of a probability sampling. The technique used for data collection was the survey, in the case of the variable family functioning and the documentary analysis in the case of the variable levels of learning achievement. On the other hand, the data collection instruments were the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale and the consolidated comprehensive assessment report at the primary level. The results indicated that there is a moderate, direct and significant correlation between family functioning and student learning achievement levels. Spearman's rho correlation coefficient was 0.501 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). It was concluded that the family functioning perceived by the students is unhealthy and tends to be dysfunctional, which results in the students not reaching optimum levels of learning achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus