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Resumen de Monitoreo del ambiente de salud en las escuelas primarias de Ucrania

Daniil Shmatkov, Mariia Astakhovа, Vadim Lunyachek

  • español

    El artículo describe los resultados del monitoreo del ambiente de salud en las escuelas primarias de la región de Jarkiv (Ucrania), realizado en 2017 y 2018. En el estudio respondieron a unas preguntas las directores de 77 escuelas primarias, 42 inspectores de departamentos de educación (el número de distritos administrativos en la región de Jarkiv), 462 maestros y 847 padres de los niños. Mediante un modelo cualitativo construido sobre esta base, se evaluó la implementación del ambiente de salud en las escuelas. El modelo se construyó teniendo en cuenta aspectos organizativos, gerenciales, médicos, metodológicos, pedagógicos y familiares. Los resultados del monitoreo indican que los directores califican el estado del ambiente de salud en las escuelas primarias ligeramente más alto que los funcionarios. Al mismo tiempo, el indicador general se encuentra en los niveles promedio y suficiente. Con el desarrollo general del ambiente de salud, el análisis reveló un deterioro en el desarrollo de los aspectos familiares y pedagógicos (participación de los padres en eventos de salud, trabajo de la escuela de padres jóvenes, etc.). La disminución en el nivel de cooperación con los padres también se confirma por los resultados de las respuestas de los padres. El número más pequeño de participantes en el estudio caracterizó el sistema de monitoreo del ambiente de salud en las escuelas primarias de alto nivel. Reafirmamos la importancia de involucrar a todos los interesados en el contexto de la planificación, implementación, monitoreo y gestión del ambiente de salud.

  • English

    The article describes the results of monitoring the health environment in primary schools in the Kharkiv region (Ukraine), which was carried out in 2017 and 2018. In the study, school principals of 77 primary schools, 42 (the number of administrative districts in the Kharkiv region) inspectors of educational departments, 462 teachers, and 847 parents of children answered the questions. Through a qualitative model built on this basis, the implementation of the health environment in the primary schools was evaluated. The model was built taking into account organizational, managerial, medical, methodological, pedagogical, and family aspects. Monitoring results indicate that school principals rate the state of the health environment in the primary schools slightly higher than officials. At the same time, the general indicator is at medium and sufficient levels. Together with the general development of the health environment, the analysis revealed a decrease in the development of family and pedagogical aspects (parental involvement in health events, school work of young parents, etc.). The decrease in the level of cooperation with parents is also confirmed by the results of the parents' responses. The smallest number of participants in the study characterized the health environment monitoring system in primary schools at a high-level. We reaffirm the importance of involving all stakeholders in the context of planning, implementation, monitoring, and management of the health environment.


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