Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica de iniciación al esquí alpino escolar mediante esquís cortos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Física, investigación y escuela), págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal of initiation to alpine skiing in school children through short skis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El esquí alpino es un deporte complejo pero con baja tasa de abandono, idóneo para promover la práctica deportiva en edad escolar. Evitar el fracaso y frustración en la iniciación requiere de un método de enseñanza que facilite la progresión. El objetivo de este estudio fue determinar si es eficaz un método basado en el empleo de esquís cortos. La muestra se compuso de 37 sujetos, de entre 8 y 9 años de edad (M=8.12; DT=0.33). El programa tuvo una duración de 5 días con 5 horas de clase diarias. El grupo experimental (GE) fue equipado con esquís un 25% más cortos que el grupo de control (GC). Todos los profesores de esquí siguieron el mismo protocolo de enseñanza. Se grabó a todos los participantes en una bajada en pista verde y un equipo de expertos puntuó la ejecución técnica (VP), el control de la velocidad (CV), control de trayectoria (CT) y el equilibrio (E).

      El GE obtuvo mejor puntuación en CV , CT y VP respecto al GC, pero sólo la variable VP resultó ser significativa (M=1.87;

      DT=0.76 vs M=1.29; DT=0.58). Se encontraron correlaciones positivas fuertes entre las variables CV y CT (r=0.80), y entre EQ y VP (r=0.80), y moderadas entre CE y CT (r=0,66), del GE.

      El empleo de esquís cortos facilita un aprendizaje más eficaz y seguro, pudiendo evolucionar más rápidamente, lo que debe ser tomado en consideración por parte de todos los involucrados en la enseñanza del esquí alpino en edad escolar

    • English

      Alpine skiing is a complex sport but with a low dropout rate, ideal for promoting sports practice at school age. Avoiding failure and frustration at initiation requires a teaching method that facilitates progression. The objective of this study was to determine if a method based on the use of short skis is effective. The sample consisted of 37 subjects, between 8 and 9 years of age (M = 8.12; DT = 0.33).

      The program lasted 5 days with 5 hours of class daily. The experimental group (GE) was equipped with skis 25% shorter than the control group (GC). All ski teachers followed the same teaching protocol. All participants were recorded on a green slope run and a team of experts scored technical execution (VP), speed control (CV), trajectory control (CT) and balance (E). The GE obtained a better score in CV, CT and VP compared to the GC, but only the variable VP was significant (M = 1.87; DT = 0.76 vs M = 1.29; DT = 0.58). Strong positive correlations were found between the CV and CT variables (r = 0.80), and between EQ and VP (r = 0.80), and moderate between CE and CT (r = 0.66), of the GE. The use of short skis facilitates a more efficient and safe learning process, being able to evolve more quickly, which must be taken into consideration by all professionals in the teaching of alpine skiing at school age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno