Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la escuela y la universidad: la indagación narrativa como pasaje formativo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Física, investigación y escuela), págs. 213-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the School to the University: A Narrative Pedagogy for Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra el modo en que la indagación narrativa se convierte en un pasaje formativo entre aquello que experimentamos al investigar junto a maestras en la escuela y aquello que se va movilizando como un saber narrativo, práctico, y de la experiencia, en nuestras clases en la universidad. Esos pasajes nos preparan para una relación con la realidad educativa. Una realidad que requiere de una relación pensante con el acontecer de las cosas, con aquello que nuestras estudiantes han vivido y con aquello que vamos viviendo junto a ellas en la Formación Inicial del Profesorado.

      Los pasajes son, entonces, un modo de transitar la pregunta pedagógica por los hechos educativos. Un modo de suspensión, de inactivación de aquello que ya sabemos o creemos saber o buscamos conseguir de otros, para volver a abrir de nuevo, y como nueva, la atención sobre esos hechos educativos. Nuestras estancias en la escuela nos permiten profundizar en cómo invitamos a nuestras estudiantes a pensar acerca de la escuela y de la vida en ella. En este texto desplegamos tres modos de transitar dichos pasajes: a) acercándonos a la experiencia a partir de contarnos historias;

      b) aproximándonos al saber docente indagando relatos de experiencia; y c) acercándonos al saber de la experiencia que nace del propio estudio. Modos que responden a cómo nos abrimos a la experiencia de la relación y la atención que prestamos a la infancia. Esto es, a la experiencia de crecer y de saber en la Formación Inicial del Profesorado.

    • English

      This paper shows the way in which narrative inquiry has become an educational passage between our research experiences alongside Kindergarten and Elementary teachers and our awareness in relation to the narrative, practical, and experiential knowledge cultivated in the university courses and Teacher Education programs we are involved. These passages have supported our ways of building a relationship with the school reality. A reality that requires a careful and sensitive gesture. A symbolic gesture with the stories that our students have lived and with the narratives that we all are co-composing in classroom. The passages create a movement that has allowed us to walk and to reflect on pedagogical questions. A movement of pause and silence that has reopened, again, the significant wonder of who we are and who we are becoming in attending to the educational stories and facts co-composed inside the school and as part of our university classrooms. Our inquiry in two different schools allowed us to deepen understandings on how we invite our students to think with the schooling landscape.

      Therefore, the article shows three ways of walking through these passages: a) an approach to the experience from telling stories; b) an approach to the teaching knowledge by inquiring into our own experiences; and c) an approach to the practical knowledge that comes out from the study we develop alongside our students. These three ways respond to how we carefully attend to children’s lives and their stories and processes in Teacher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno