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Una revisión propositiva a la política pública para el mejoramiento del gobierno en las IES en Colombia

    1. [1] Colegio de Estudios Superiores de Administración ,CESA (Colombia)
  • Localización: Revista de economía del Rosario, ISSN 0123-5362, Vol. 21, Nº. 2, 2018, págs. 219-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uma revisão crítica da política pública para a melhoria das práticas de governança em IES na Colômbia
    • A Critical Review to the Public Policy for the Improvement of Governance Practices at HEIs in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de gobierno en las instituciones de educación superior (ies) en Colombia han sido objeto de debate en la década actual. En este diálogo han participado el Ministerio de Educación Nacional, actores en los sistemas de gobierno de las ies e investigadores que han desarrollado estudios sobre el tema en particular. En el marco de este debate, el Con-sejo Nacional de Educación Superior estableció la política pública para el mejoramiento del gobierno en las ies en noviembre de 2017. Esta política expresa aspectos relevantes para un buen gobierno en las ies del país, pero deja de lado otros que consideramos fun-damentales traer a discusión. Este artículo realiza un análisis crítico a la política pública promulgada en el año 2017 y sugiere al Ministerio de Educación Nacional nuevos aspectos que deben ser considerados en el establecimiento de lineamientos de gobierno para las IES colombianas.

    • English

      Good governance practices in Higher Education Institutions (heis) in Colombia have been a subject of discussion during the past decade. The Ministry of Education, key actors in heis’ governance systems, and researchers with studies in this subject have participated in this dialogue. It was due to this debate that in November 2017 the National Council of Higher Education (cesu, by its acronym in Spanish) established the Public Policy for the improvement of Colombian heis’ governance. This policy highlights relevant aspects for good governance at Colombian heis but leaves behind many others that we want to bring to discussion. This paper undertakes a critical review to the public policy enacted in 2017 and suggests to the Colombian Ministry of Education new issues to be considered in es-tablishing governance guidelines for Colombian HEIS.

    • português

      As práticas de governança em instituições de ensino superior (ies) na Colômbia foram ob-jeto de debate na década atual. Este diálogo teve a participação do Ministério da Educação Nacional, atores dos sistemas de governo das ies e pesquisadores, que desenvolveram estudos sobre o tema em particular. Como resultado desse debate, o Conselho Nacional de Educação Superior estabeleceu a política pública para o melhoramento de governança nas ies em novembro de 2017. Esta política expressa aspectos relevantes para uma boa governança nas ies do país, mas deixa de lado outros que consideramos fundamentais para debate. Este artigo realiza uma análise crítica da política pública promulgada no ano de 2017 e sugere ao Ministério da Educação Nacional novos aspectos que devem ser considerados no estabelecimento de diretrizes de governança para as IES colombianas


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