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Isonousía y Pereza en el pensamiento de Jacques Rancière

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 80 (Mayo - Agosto), 2020, págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Isonousiaand sloth in Jacques Rancière’s thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía es un tema crucial en el pensamiento de Rancière y juega un rol princi-pal en su obra El maestro ignorante, texto que el presente escrito analiza y cuestiona. Su propuesta emancipadora establece como punto de partida una igualdad de inteligencias que en este escrito hemos denominado «isonousía», y según nues-tra hipótesis, esta igualdad lleva aparejada una desigualdad de las voluntades (anisothelema). En consecuencia, la propuesta de Rancière no altera en absoluto “el orden explicador” que denuncia, pues el maestro emancipador ya no tiene que corregir la ignorancia, pero sí la pereza; no ha de impartir un conocimiento superior, pero sí impo-ner una voluntad superior.

    • English

      Pedagogy is a crucial issue in Rancière’s philosophy and it plays a main role in his famous work The ignorant schoolmaster,that this paper analyses and calls into question. His emancipatory proposal establishes as a star-ting point an equality of intelligences which in this paper will be called «isonousía», and accor-ding to our hypothesis, this equality involves the inequality of the wills (anisothelema). Con-quently, Rancière’s proposal does not alter at all the «explicative order» that it denounces, since the emancipating master no longer has to correct ignorance, but sloth does; her role does not con-sist of imparting a superior knowledge, but of imposing a higher will.


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