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Intermedialidad y realismo mágico en la obra maravillosa de Leonora Carrington

    1. [1] Rutgers University

      Rutgers University

      City of New Brunswick, Estados Unidos

  • Localización: CiberLetras: revista de crítica literaria y de cultura, ISSN-e 1523-1720, Nº. 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Imaginarios económicos en la literatura y el cine de España y Latinoamérica), págs. 153-173
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En 1943, la artista británica Leonora Carrington (1917-2011) se asienta en Cuidad de México tras su paso por París. No obstante, su obra trasciende la ortodoxia de los manifiestos surrealistas configurando un estilo personal donde convergen lo onírico, místico y maravilloso. Pese a la popularidad de su pintura, su narrativa ficcional y diálogo con lo visual apenas han sido explorados. Este estudio indaga en la mediación entre su discurso literario en los cuentos The Seventh Horse and Other Tales (1988) y el pictórico de su etapa mexicana. Partiendo de W. J. T. Mitchell y Magdalena Perkowska, analizo la influencia que la imagen ejerce sobre la palabra y viceversa. Carrington elabora una pintura de naturaleza narrativa, mientras que sus cuentos deconstruyen sus escenarios pictóricos. Lo maravilloso sirve como herramienta de conciliación entre lo textual y visual, contribuyendo a la mirada intermedial de su obra como un único cuento. Frente a la pureza del medio, sus cuentos y pintura constituyen una obra híbrida total con un mismo lenguaje maravilloso que trasciende lo onírico. Propongo nuevas aproximaciones a la lectura intermedial palabra/imagen en la cuencstica hispanoamericana contemporánea, pero también reivindico a Carrington como escritora latinoamericana por su particular uso de lo maravilloso


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