Suecia
Es el propio Manuel Vilas quien en una entrevista publicada poco después de la aparición de su obra España nos hace ver que uno de los problemas de fondo que surgen de la lectura de esta obra es el de la identidad. Esta novela irónica, poliédrica y fragmentada se convierte en un claro ejercicio literario e intelectual destinado, entre otras cosas, a explorar los límites de una identidad social y cultural compleja. Esa complejidad se sostiene sobre múltiples variantes, todas parte a su vez de la manera en la que se ha construido el espacio sociocultural de la España surgida después de la Transición, y por tanto, como hija de esta. España –la novela– es un claro ejemplo de la manera en la que los discursos literarios generan, a través de la elección de una forma concreta, una suerte de écfrasis –de proceso intermedial– a través de la cual divisamos las distintas caras de ese mismo proceso de construcción sociocultural, es decir, la misma manera en la que se genera una visión de España como modelo de país y de cultura.
Through an interview published shortly after the appearance of Spain, Manuel Vilas himself affirmed that one of the main issues that arise from the reading of his book is identity. This ironic, polyhedral and fragmented novel becomes a clear literary and intellectual exercise destined, among other things, to explore the limits of a complex social and cultural identity. This complexity is based on multiple variants, but in the article we will specifically attend to all those related to the literary and contextual problems. In that sense, Spain is a clear example of the way in which literary discourses generate, through the choice of a concrete aesthetic form, the representation of the different levels of a problematic cultural identity construction process.
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