Las condiciones actuales del Sistema de Educación en Cuba demandan la formación de profesionales capaces de dominar su futura profesión para solucionar los problemas más frecuentes que enfrentan cuando comienzan a trabajar. Esta situación presupone la búsqueda de información actualizada tanto en la lengua materna como en la extranjera, especialmente en inglés; así como su preparación constante y el intercambio de experiencia profesional a nivel nacional e internacional. Su dinámica, independencia y participación creativa en el desarrollo económico social del país constituye una aspiración. Por lo tanto, una vez terminados los estudios universitarios, los estudiantes deben demostrar un adecuado nivel de desarrollo en las habilidades para interactuar en idioma inglés. Esto constituye una política llevada a cabo por el gobierno de Cuba. Por esta razón, es necesario evaluar los cuatro aspectos de la actividad verbal, particularmente la expresión oral y cambiar lo que se había estado haciendo hasta este momento. En el presente artículo, los autores analizan la situación actual del proceso de evaluación de la habilidad expresión oral en las escuelas cubanas y proponen diferentes tipologías de ejercicios e indicadores para evaluar objetivamente la comunicación oral de los estudiantes de esta lengua extranjera en el contexto cubano.
The current conditions of the Cuban Education demand the formation of professionals able to master their future career in order to give a solution to the most frequent problems they face when beginning working. This presumes a permanent searching of updated information, either in their mother tongue or in foreign languages, especially in English; as well as a constant training and professional experience exchange at the national and international levels. It is an ambition their dynamic, independent and creative participation in the socio-economic development of the country. Therefore, once they finish university studies they should demonstrate a certain level of proficiency in the English language. This is part of a new policy carried out in Cuba. For this reason, it is necessary to assess the four aspects of verbal activity, particularly speaking, and change what it had been doing up to this moment. In this article, the authors discuss the current state of assessing the process of speaking in the Cuban schools and make a proposal of different typologies of exercises and indicators for objectively assessing English language students´ oral communication in the Cuban context.
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