Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista en el sistema de conocimientos de la asignatura Teoría Sociopolítica. (Revisión)

Dayamis Ramírez Polanco, Ismael Rodríguez Beltrán, Dayainis Reyes Rojas

  • español

    A lo largo del desarrollo de la Revolución Cubana, han existido disímiles documentos donde se han plasmado conceptualmente las características del proceso de transición hacia el socialismo, aspecto que constituye una oportunidad para que los profesores los puedan utilizar de manera sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo consecuentes con el Plan “E”. Dada la dinámica que se manifiesta en actual proceso, el artículo se enmarca en la falta de preparación de los profesores para establecer una relación coherente entre el sistema de conocimientos de la asignatura Teoría Sociopolítica y lo expresado en el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobado en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (2000) en correspondencia con las características de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Granma contribuyendo a la preparación política ideológica de los estudiantes y el desempeño profesional, resultados que formaran parte de las transformaciones llevadas a cabo por las universidades. El objetivo general está dirigido a actualizar el sistema de conocimientos de la asignatura Teoría Sociopolítica, basado en los conceptos fundamentales expresados en el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el cual  permitirá minimizar las principales insuficiencias de carácter didáctico y la carencia de conocimiento en los estudiantes.

  • English

    Throughout the development of the Cuban Revolution, there have been dissimilar documents that have conceptualized the characteristics of the process of transition towards socialism, an aspect that constitutes an opportunity for teachers to use them systematically in the development of the process of teaching and learning, being consistent with the "E" Plan. Given the dynamics that are manifested in the current process, the article is framed in the lack of preparation of teachers to establish a coherent relationship between the knowledge system of the subject Sociopolitical Theory and what is expressed in the Cuban Economic and Social Model of Socialist Development , approved at the VII Congress of the Communist Party of Cuba (200) in correspondence with the characteristics of the Faculty of Technical Sciences of the University of Granma contributing to the ideological political preparation of students and professional performance, results that will be part of the transformations carried out by universities. The general objective is to update the knowledge system of the subject Sociopolitical Theory, based on the fundamental concepts expressed in the Cuban Economic and Social Model of Socialist Development, which will minimize the main shortcomings of didactic character and the lack of knowledge in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus