Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias en la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano. (Revisión)

Yamilet Alarcón Castillo, Mirna Maura García González, Ángel Luis Gómez Cardoso

  • español

    En la realización del análisis histórico tendencial de la orientación a la familia con niños de la primera infancia y necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano se consideraron los siguientes indicadores: factores implicados en la orientación a la familia; vías utilizadas para la orientación familiar dirigida a la estimulación de los logros del desarrollo desde el nacimiento hasta los dos años de vida y las áreas del desarrollo que se ponderan en la estimulación del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Los indicadores se precisaron a partir de la sistematización teórica efectua­da y la consulta a especialistas del Equipo de Atención Temprana del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) y del Proyecto “La atención logopédica integral en la Primera Infancia”. El análisis es determinado en tres etapas e hitos que marcaron los cambios en cada una, las que condujeron al aporte de las principales ten­dencias. Es por ello un propósito develar la evolución de la orientación a la familia, los factores que en ello estuvie­ron involucrados hasta la actualidad y el papel que han desempeñado los agentes y agencias educativas, de manera que, se identifiquen las falencias que limitan el desarrollo integral del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva desde su nacimiento hasta los dos años de vida.

  • English

    In the realization of the historical trend analysis of the orientation to the family with children of the first childhood and sensory educational necessity of auditory type in the Cuban contextwere considered the following indicators: factors involved in the orientation to the family;ways used for family orientation aimed at the stimulation of the development achievements from birth to two years of life and the areas of development that are pondered in the stimulation of the child with sensory educational necessity of auditory type.The indicators are supported on the theoretical systematization carried out and the interview to specialists of the Early Attention Teamof the Center of Diagnostic and Orientation (CDO) and the Project "The integral logopedicscarein the first Childhood". The analysis is determined in three stages and milestones that marked the changes in each one, which led to the contribution of the main trends.It is for this reason a purpose to reveal the evolution of the family orientation, the factors that were involved in it up to the present and the role played by educational agents and agencies, in order to identify the shortcomings that limit the integral development of the child with sensory educational necessity of auditory type from birth to two years of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus