Mónica García Raga, Rafael C. Izaguirre Remón, Carlos Manuel Rodríguez Suárez
Las condiciones de la globalización, los avances de la tecnociencia y el desarrollo humano acentúan la necesidad del enfoque bioético en las relaciones sanitarias, con una relevancia especial para la práctica pediátrica que realiza el médico general integral en el nivel primario. Surge así la necesidad de realizar la presente investigación, con el objetivo de reflexionar sobre elementos teóricos cardinales del proceso formativo, que contribuyan a develar los rasgos esenciales que deben caracterizar a la formación bioética posgraduada. La literatura científica advierte sobre la relevancia del tema, aunque desde las ciencias pedagógicas no se evidencia un constructo teórico que tenga en cuenta las características de este profesional, sus intereses y necesidades, en vínculo con el contexto de actuación. La investigación profundiza en la formación bioética posgraduada del médico general integral desde una perspectiva integradora que favorezca la integralidad de la formación acorde con el encargo social, además, revela rasgos esenciales del proceso formativo para afrontar las exigencias de la práctica pediátrica actual, lo que contribuye a sustentar en el orden científico la modelación teórica.
The conditions of globalization, advances in techno-science and human development, emphasize the necessity of the bioethical approach in health relationships with a special relevance for the pediatric practice performed by the integral general doctor at the primary level. The need arises to carry out the present investigation with the objective of reflecting on cardinal theoretical elements of the formative process that contribute to reveal the essential features that should characterize the postgraduate bioethical formation. The scientific literature warns about the relevance of the subject, although from the pedagogical sciences, is not evidenced a theoretical construct that takes into account the characteristics of this professional, their interests and necessities in relation to the context of action. The research deepen in the postgraduate bioethical formation of the integral general doctor from an integrative perspective that favors the integrality of the training according to the social duty, also reveals essential features of the training process to face the demands of the current pediatric practice, which contributes to sustain in the scientific order the theoretical modeling.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados