Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales en los docentes de la unidad educativa particular católica “Julio María Matovelle” de la ciudad de Guayaquil. (Revisión)

Blanca Azucena Toalongo Quezada, Marcelo Carlos Cabezas Cuenca

  • español

    El relacionamiento entre los docentes de la Unidad Educativa Particular Católica “Julio María Matovelle” es absolutamente necesario en función de alcanzar una educación de calidad y calidez bajo la ideología matovellana, además del éxito organizacional de la institución; por lo cual, la siguiente investigación está centrada en  fundamentar la importancia de las relaciones interpersonales, los factores que influyen, de qué forma inciden en la labor docente y así mismo diagnosticar el estado actual de sus relaciones mediante un sondeo realizado a los miembros de la comunidad educativa de los cuales se desea obtener información necesaria para la investigación acompañada también de una encuesta con el uso de un cuestionario. Así pues, el objetivo principal de este estudio es diseñar una guía de estrategias para fomentar las relaciones interpersonales de los docentes. Entonces, teniendo en cuenta la problemática en cuestión y la metodología empleada en la investigación, se puede concluir que el relacionamiento entre los docentes de dicha institución no es el mejor siendo en ocasiones hostil, por lo que tiene incidencia negativa en el desempeño docente así como repercusiones desfavorables para el entorno laboral ya sea por situaciones de estrés, poca inteligencia emocional, disposición o satisfacción laboral, liderazgo, motivación entre otras causas. Así pues, en definitiva se considera fundamental la implementación de actividades estratégicas que ayuden a estimular los niveles de interacción docente.

  • English

    The relationship between the teachers of the "Julio María Matovelle" Catholic Particular Educational Unit is absolutely necessary in order to achieve a quality education and warmth under the ideology Matovellana, as well as the organizational success of the institution; Therefore, the following research is focused on substantiating the importance of the  interpersonal relationships, the factors that influence, how they affect the teaching work and also diagnose the current state of their relationships through a survey conducted to the members of the educational community from which it is desired to obtain necessary information for the investigation accompanied also by a survey with the use of a questionnaire. Thus, the main objective of this study is to design a strategy guide to foster the interpersonal relationships of teachers. Then, taking into account the problem in question and the methodology used in the research, it can be concluded that the relationship between the teachers of the said institution is not the best being sometimes hostile, so it has a negative impact on the teaching performance as well as unfavorable repercussions for the work environment either due to stress situations, little emotional intelligence, willingness or job satisfaction, leadership, motivation among other causes. Thus, in the end, it is considered essential to implement strategic activities that help to stimulate the levels of teacher interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus