Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas en el proceso enseñanza - aprendizaje. (Revisión)

    1. [1] Unidad Educativa “La Inmaculada”
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 463-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active methodologies in the teaching learning - process. (Review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los momentos actuales están caracterizados por un vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, en estas circunstancias los estudiantes de esta generación requieren imperiosamente que la escuela atienda a sus intereses y motivaciones propias de la era digital; es necesario que los docentes les otorguen un rol protagónico en el proceso de aprendizaje; y para ello es fundamental que se apoyen en las metodologías activas. En la Unidad Educativa “La Inmaculada” de Latacunga, el desempeño didáctico de los maestros no se encuentra en sinergia con las demandas educativas de la época, siguen vigentes estrategias didácticas del modelo conductista que coarta el desarrollo de competencias y habilidades. Desde esta perspectiva el objetivo del presente estudio es abordar los fundamentos pedagógicos y conceptuales de las metodologías activas para orientar la gestión del docente en el proceso enseñanza. Los resultados de la investigación permitirán establecer conclusiones y a futuro delinear una propuesta de intervención que dé un giro radical al trabajo en el aula.

    • English

      The current moments are characterized by a breakthrough in science and technology, in these circumstances the students of this generation urgently require that the school meet their own interests and motivations of the digital age; It is necessary that teachers give them a leading role in the learning process; and for this it is essential that they rely on active methodologies. In the Educational Unit "La Inmaculada" of Latacunga, the didactic performance of the teachers is not in synergy with the educational demands of the time, didactic strategies of the behavioral model that constrain the development of skills and abilities are still valid. From this perspective, the objective of this study is to address the pedagogical and conceptual foundations of active methodologies to guide the management of the teacher in the teaching process. The results of this research will allow conclusions to be drawn and in the future to outline an intervention proposal that will make a radical change to the teaching work in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno