Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de las TIC como herramientas de apoyo para mejorar el aprendizaje educativo de los estudiantes. (Original)

Patricio Ramiro Márquez León

  • español

    Un mundo dinámico e innovador, cada vez más competitivo, enfrenta los retos que se presentan en la actualidad y al hablar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es entrar a una creación asombrosa permitiendo el impulso profesional y formativo en los últimos años. Con el uso correcto de los equipos tecnológicos el docente y los estudiantes tendrán una interacción dentro y fuera del aula. En la presente investigación, el objetivo central es desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje educativo con la participación activa de estudiantes, analizando y promoviendo el uso de las TIC como herramienta de apoyo en la clase. Se aplicó una encuesta dirigida a integrantes de una institución pública de nivel superior ITS Manuel Galecio’ del Cantón Alausí, provincia de Chimborazo-Ecuador, la técnica aplicada para su análisis fue mixta, realizada de forma cualitativa y cuantitativa, logrando de esta manera determinar estrategias óptimas y eficaces, siendo primordial e indispensable la capacitación a los docentes, la implementación de pizarras digitales y la creación de una zona wifi académica, provocando así, un impacto de calidad al proceso de enseñanza - aprendizaje. Todo esto conlleva a que el sistema educativo mejore con el uso adecuado y oportuno de las TIC.

  • English

    A dynamic and innovative world, increasingly competitive, faces the challenges that currently arise and when talking about Information and Communication Technologies (ICT), it is to enter an amazing creation allowing the professional and formative impulse in the last years. With the correct use of technological equipment the teacher and the students will have an interaction inside and outside the classroom. In this research, the main objective is to develop an educational teaching process with the active participation of students, analyzing and promoting the use of ICT as a support tool in the classroom. A survey was applied to members of a public institution of higher level ITS Manuel Galecio' of the Canton Alausí, province of Chimborazo-Ecuador, the applied technique for its analysis was mixed, carried out in a qualitative and quantitative way, thus achieving optimal and effective strategies, being essential and indispensable the training for teachers, the implementation of digital whiteboards and the creation of an academic wifi zone, thus causing a quality impact on the teaching - learning process. All this leads to the improvement of the education system with the appropriate and timely use of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus