María de la Paz Acosta, Julieta Godfrid
Entre el año 2012 y el 2015 se produjeron en la Argentina una serie de protestas, bajo la modalidad de cacerolazos, que expresaban en común un fuerte rechazo hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las convocatorias a estas movilizaciones se difundieron desde una multiplicidad de medios de comunicación y medios digitales.
A pesar de tales espacios de difusión y de convocatoria, muchos concurrentes reivindicaron espontaneidad y autoorganización. El presente trabajo indaga respecto del rol desempeñado por los medios digitales (redes sociales, blogs, correo electrónico y diarios digitales) en las convocatorias a los distintos cacerolazos, y se pregunta si este conjunto de medios han contribuido a viralizar consignas, aumentar la concurrencia o maximizar la importancia de las protestas. Para ello, trabajamos desde una perspectiva cualitativa a partir del análisis de cuatro cacerolazos, el del 8 de noviembre de 2012;
el del 18 y 25 de abril de 2013; y el del 8 de agosto de 2013 en el que se indagan las convocatorias que tuvieron lugar en medios digitales y se analizan una serie de encuestas realizadas por las autoras.
Between 2012 and 2015, a sequence of protests took place in Argentina, under the form of “cacerolazos”, which expressed in common a strong rejection to the Cristina Fernández de Kirchner government. The calls for these protests spread from a multiplicity of media and digital media. Despite such spaces of dissemination and convening, many participants claimed spontaneity and self-organization. This work investigates the role played by digital media (social networks, blogs, email and digital newspapers) in the calls to the different “cacerolazos”, and asks if this set of media has contributed to viralize slogans, increase the concurrence or maximize the importance of the protests. For this, we worked from a qualitative perspective based on the analysis of four “cacerolazos”, which occurred on November 8, 2012; on April 18 and 25, 2013; and on August 8, 2013 in which the calls that took place in digital media are investigated and a series of surveys conducted by the authors are analyzed.
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