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Cataluña, brexit and stability in the "sol y playa" markets of the mediterranean: a perfect storm for the spanish tourist sector?

    1. [1] Facultad de Ciencias Económicas y Empresariale
    2. [2] Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 161-188
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cataluña, brexit y estabilidad en los mercados "sol y playa" del mediterráneo: ¿tormenta perfecta para el sector turístico español?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España es líder mundial en competitividad turística desde el año 2015(World Economic Forum (WEF),2017). Ocupa la segunda posición tras EEUU en términos de ingresos por turismo receptor y desde 2017 se sitúa, tras Francia, como segundo destino mundial en términos de llegadas de turistas internacionales(OMT, 2017).En los últimos meses, el turismo receptory los ingresos por turista en España se han estancado, lo que ha puesto en alerta a los analistas sobre una posible desaceleración de la demanda exterior de nuestro sector turístico. Por ello, actualmente nos encontramos en un escenario incierto en el que es precipitado avanzar un cambio de ciclo del sector en un contexto de comienzo de desaceleración económica global.La crisis institucional en Cataluña, explícita desde septiembre de 2017,la aprobación del Brexit en Reino Unido en 2016 y el apaciguamiento y creciente estabilidad de los mercados turísticos del Norte de África y Turquía constituyen amenazas latentes que, unidas,pueden convertirse en una tormenta perfecta para el sector turístico español.El objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un análisis preliminar sobre el comportamiento del sector turístico español en el año 2018, comparando su evolución con los años previos.Nos centraremos en analizar variaciones en variables turísticas en Cataluña así como en modificaciones significativas en la respuesta de nuestros tres principales clientes internacionales,haciendo especial hincapié en el mercado británico.

    • English

      Spain is a world leader in tourism competitiveness since 2015 (World Economic Forum (WEF), 2017). It occupies the second position after the US in terms of income from receiving tourism and since 2017 it has been, after France, the second world destination in terms of international tourist arrivals (UNWTO, 2017). In the last months, the tourism receiver and the income by tourist in Spain have stagnated, what has put in alert to the analysts on a possible deceleration of the external demand of our tourist sector. Therefore, we are currently in an uncertain scenario in which it is premature to move forward a change in the sector's cycle in a context of the beginning of a global economic slowdown. The institutional crisis in Catalonia, explicit since September 2017, the approval of the Brexit in the United Kingdom in 2016 and the appeasement and growing stability of the tourist markets of North Africa and Turkey are latent threats that, together, can become a perfect storm for the Spanish tourism sector.

      The main objective of this work is to carry out a preliminary analysis on the behavior of the Spanish tourism sector in 2018, comparing its evolution with previous years. We will focus on analyzing variations in tourism variables in Catalonia as well as significant changes in the response of our three main international clients, with special emphasis on the British market.


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