Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Assistive robotics: Research challenges and ethics education initiatives

Carme Torras

  • español

    La robótica asistencial es un campo en rápido crecimiento des - tinado a ayudar a los cuidadores en hospitales, centros de rehabilitación y residencias, así como a capacitar a las personas con movilidad reducida en el hogar, para que puedan realizar de forma autónoma sus activida - des cotidianas. La necesidad de desempeñarse en entornos dinámicos centrados en el ser humano plantea nuevos retos de investigación: los asistentes robóticos deben tener interfaces amigables, ser altamente adaptables y personalizables, muy compatibles y seguros para las perso - nas, así como ser capaces de manejar materiales deformables.

    Además de los desafíos técnicos, la robótica asistencial plantea también desafíos éticos, que han llevado a la aparición de una nueva disciplina:

    la roboética. Numerosas instituciones están elaborando reglamentos y normas, y muchas iniciativas de educación en ética incluyen contenidos sobre la interacción humano-robot y la dignidad humana en situaciones de asistencia.

    En este trabajo se revisa brevemente el estado del arte de la robótica asistencial y se presentan materiales educativos de un curso universitario sobre Ética de la Robótica Social e IA en el contexto asistencial

  • English

    Assistive robotics is a fast growing field aimed at helping healthcarers in hospitals, rehabilitation centers and nursery homes, as well as empowering people with reduced mobility at home, so that they can autonomously fulfill their daily living activities. The need to function in dynamic human-centered environments poses new research challeng - es: robotic assistants need to have friendly interfaces, be highly adapt - able and customizable, very compliant and intrinsically safe to people, as well as able to handle deformable materials.

    Besides technical challenges, assistive robotics raises also ethical defies, which have led to the emergence of a new discipline: Roboethics. Several institutions are developing regulations and standards, and many ethics education initiatives include contents on human-robot interaction and human dignity in assistive situations.

    In this paper, the state of the art in assistive robotics is briefly reviewed, and educational materials from a university course on Ethics in Social Ro - botics and AI focusing on the assistive context are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus