Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Byzantine iconography of The Nativity of the Virgin Mary in the light of a homily of St. John Damascene

José María Salvador González

  • español

    Como consecuencia de que el Nuevo Testamento menciona escasos episodios y brinda muy pocos detalles de la vida real de la Virgen María, entre las comunidades cristianas orientales surgieron durante los primeros siglos varias leyendas piadosas apócrifas, que trataron por todos los medios de suplir ese hermético silencio en torno al nacimiento, infancia, juventud, adultez y muerte de la Madre de Jesús. Esos relatos apócrifos fueron luego asumidos e interpretados por numerosos Padres de la Iglesia, teólogos y oradores sacros. Esas reflexiones de tan prestigiosos pensadores constituyeron un sólido cuerpo doctrinario del que se derivarían poco después varias devociones y fiestas litúrgicas marianas de extraordinaria importancia. Hito primordial en esa “imaginaria” vida de María es su sobrenatural nacimiento, tras su milagrosa concepción en el seno de su anciana y estéril madre Ana. Como fruto natural de esas heterogéneas fuentes literarias y teológicas, el arte medieval europeo y, de modo muy especial, el bizantino, abordaron con notable entusiasmo el tema iconográfico de la Natividad de la Virgen María a partir, sobre todo, de los siglos X-XI, como uno de los episodios más significativos de la vida de la Theotokos. Sobre esta base, en nuestra Ponencia nos proponemos un triple objetivo complementario. Pondremos, ante todo, en luz el contenido de las fuentes apócrifas y algunas consideraciones o exégesis patrísticas sobre el tema, con especial énfasis en las homilías de San Juan Damasceno. En segundo lugar, analizaremos algunas obras pictóricas bizantinas sobre la Natividad de María, para determinar hasta qué punto los relatos apócrifos y las reflexiones exegéticas o doctrinales sobre este acontecimiento mariano se reflejan en los personajes, situaciones, actitudes, accesorios y elementos escenográficos escenografía representados en esas pinturas. Por último, sugeriremos ciertas interpretaciones personales que juzgamos plausibles sobre los posibles significados simbólicos subyacentes en este relevante núcleo dogmático y en su correspondiente tema iconográfico.

  • English

    As a result of the fact that the New Testament mentions little episodes and provides very few details of the real life of the Virgin Mary, several pious apocryphal legends emerged during the first centuries between the eastern Christian communities, which tried by all means to solve this hermetic silence surrounding the birth, childhood, youth, adulthood and death of the Mother of Jesus. These apocryphal accounts were then assumed and interpreted by numerous Church Fathers, theologians and sacral orators. These reflections of such prestigious thinkers structured a solid corpus of doctrine from which several devotions and Marian liturgical feasts of great importance would arise shortly after. The supernatural birth of Mary, after her miraculous conception in the womb of her elderly and sterile mother Anne, is a primary milestone in her “imaginary” life. As natural fruit of these heterogeneous literary and theological sources, the European medieval art and, in a very special way, the Byzantine one, addressed with remarkable enthusiasm the iconographic theme of The Nativity of the Virgin Mary, especially since the 10th-11th centuries, as one of the most significant episodes in the life of the Theotókos. On this basis, our paper proposes a triple complementary objective. First and foremost, it will highlight the content of the apocryphal sources and some thoughts or patristic exegesis on the subject, with particular emphasis in the homilies of St. John Damascene. Secondly, it will look at some Byzantine paintings on The Nativity of Mary, to determine to what extent the apocryphal accounts and the exegetical or doctrinal reflections on this Marian event are reflected in the characters, situations, attitudes, accessories and scenic items represented in these paintings. Finally, it will suggest some author’s interpretations which seem plausible on the possible symbolic meanings underlying in this relevant, dogmatic core and in its corresponding iconographic theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus