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Humanismo y narrativas medievales en la jaula de hierro de Max Weber: el caso de Hayden White

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Mirabilia Ars, Nº. 2, 2015, págs. 227-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanism and medieval narrative in Max Weber´s iron cage: the case of Hayden White
    • Humanismo e narrativa medievais na jaula de ferro de Max Weber: o caso de Hayden White
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca leer el “contenido de la forma” de la obra medievalista publicada por Hayden White en sus primeros años de carrera académica. Teniendo a Max Weber como guía principal, White tramó la historia del cisma papal de 1130 con herramientas típicas de la ciencia social: la tipología y narrativa weberianas. Asimismo, a partir de las antinomias y límites del sociólogo alemán White desarrolló una visión personal de la función humanista y moral de la historiografía. Los límites a su humanismo que encontró en la cuasi distópica narrativa weberiana de la modernización, encarnados en la realidad de la Guerra Fría, fueron igualmente importantes para esta tarea. Con el tiempo, estas limitaciones (desde la prohibición política hasta el antihumanismo) llevaron a White de Max Weber a Benedetto Croce. Finalmente, el dualismo neokantiano de la epistemología weberiana, expresión de la brecha ontológica abierta por la modernidad, acabó decantándose hacia el idealismo humanista del filósofo napolitano.

    • English

      This paper attempts to read the “content of the form” of the medievalist work published by Hayden White in his early academic career. Taking Max Weber as the main guide, White plotted the history of papal schism of 1130 with typical tools of social science: Weberian typology and narrative. Also, White began, from the contradictions and limits of the German sociologist, to develop a personal vision of the humanistic and moral function of historiography. The limits to his humanism that he found in Weber's quasi dystopian narrative of modernization, strongly embodied by the realities of the Cold War, were equally important for this development. Over time, these limitations (from political prohibition to antihumanism) led White from Max Weber to Benedetto Croce. Finally, the neo-Kantian dualism of Weber's epistemology, which dramatically embodied the ontological gap opened up by modernity, had developed by the humanist idealism of the Neapolitan philosopher.


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