Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roma negata d’Igiaba Scego: le nomadisme éthique d’une écrivaine migrante de seconde génération

    1. [1] Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Arrondissement de Bordeaux, Francia

  • Localización: Letras de Hoje: Estudos e debates de assuntos de lingüística, literatura e língua portuguesa, ISSN 0101-3335, Vol. 54, Nº. 4, 2019, págs. 512-519
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Roma negata de Igiaba Scego: el nomadismo ético de una escritora migrante de segunda generación
    • Igiaba Scego’s Roma negata: The ethical nomadism of a second generation migrant writer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Igiaba Scego (Roma 1974-) forma parte de la segunda generación de autoras italosomalíes. El artículo se centra en su ensayo Roma negata, Percorsi postcoloniali nella città publicado en 2014 y muestra como el recorrido por Roma propuesto por la autora no corresponde a una mera visita turística, sino que opta por un enfoque ético cuyo objetivo es informar a los italianos sobre la persistencia de un legado colonial en su sensibilidad y su vida cotidiana, aún hoy. El deambular de Scego por Roma emula un nomadismo que recuerda la cultura materna y pone de relieve los cuerpos humanos y los monumentos de Roma, creando lazos entre los tiempos pasados de la época colonial y el tiempo presente de la historia italiana. A través de ello, Scego deconstruye la percepción común de Roma y reconstruye, mediante una operación de descentramiento de la mirada, una cartografía de la capital, emocional y comprometida, poscolonial.

    • English

      Igiaba Scego (Born 1974, Rome) belongs to the Italian-Somali “Second Generation” of writers. This article focuses on her essay Roma negata, Percorsi postcoloniali nella città, published in 2014, which shows exploration of the city of Rome, as painted by the author, as not just a simple tourist activity, but having an ethical approach aiming to inform Italians about the obstinacy, even today, of a colonialist heritage being part of their lifestyle and sensibility. Scego’s touring of Rome is directly linked to nomadism, reminiscent of maternal cultural roots, and focuses the attention on the human bodies and monuments of Rome by connecting the colonial time with the actual present of Italy. While doing that, Scego makes the usual perception of Rome collapse and brings us a new way to see the city by making a post-colonial mapping of the capital, engaged and full of emotion.

    • português

      Igiaba Scego (Rome 1974-) appartient à la seconde génération d’auteures italo-somaliennes. L’article se concentre sur son essai Roma negata, Percorsi postcoloniali nella città publié en 2014, et montre que l’itinérance dans la ville de Rome proposée par l’auteure n’a rien d’une simple visite touristique mais relève d’une démarche éthique visant à informer les Italiens de la persistance, encore de nos jours, d’un héritage du colonialisme dans leur sensibilité, et leur vécu quotien. La déambulation de Scego dans Rome s’apparente au nomadisme qui rappelle la culture maternelle, et focalise l’attention sur les corps humains et les monuments de Rome, en mettant en relation les temps passés de l’époque coloniale au temps présent de l’histoire italienne. Ce faisant, Scego déconstruit la perception habituelle de Rome et reconstruit, par une opération de décentrement du regard, une cartographie de la capitale, émotive et engagée, postcoloniale.Mots-clés : Igiaba Scego. Rome. Nomadisme. Écriture éthique. Vision postcoloniale. Roma negata.***Roma negata de Igiaba Scego: o nomadismo ético de uma escritora migrante de segunda geração***Igiaba Scego (Roma, 1974) pertence à segunda geração de autores ítalo somalis. O artigo concentra-se em seu ensaio Roma negata, Percorsi postcoloniali nella città, publicado em 2014, mostrando que a itinerância pela cidade de Roma proposta pela autora não tem nada de uma simples visita turística, mas está ligada a uma atitude ética que visa a revelar a persistência do colonialismo na maneira de agir e nas vivências cotidianas dos italianos. A deambulação de Scego em Roma aparenta-se ao nomadismo próprio à sua cultura materna. Ao focalizar-se nos corpos humanos e nos monumentos de Roma, a autora estabelece ligações entre o presente e o passado colonial. Desse modo, Scego desconstrói a percepção habitual de Roma e reconstrói, por uma operação de descentramento do olhar, uma cartografia emotiva e engajada da capital pós-colonial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno