Arrondissement de Bordeaux, Francia
En varias de sus novelas, Juan Francisco Ferré cuestiona la decadencia española, enmarcándose en una tradición literaria que se remonta a la generación del 98. Según el escritor malagueño, España no consigue desembarazarse de una concepción de la modernidad fundada en la pareja imperialismo/colonialismo -herencia de la Ilustración europea- y particularmente problemática en un mundo globalizado. Sin embargo, los que intentan escapar de esta modernidad corrupta se ven abocados al fracaso como se ve en Providence (2008) y El rey del juego (2015). Aunque la narración se centra en protagonistas excéntricos dotados una mirada distanciada sobre su entorno, éstos no consiguen nunca llevar a cabo su empresa de descentramiento con respecto a su “metrópoli de nacimiento”. En este artículo me propongo estudiar los motivos de este fallo e interrogar la visión crítica que Juan Francisco Ferré nos brinda de su país y de la globalización a través de ellas.
In his novels, the Spanish writer Juan Francisco Ferré points out the Spanish decadence, as did before him the Spanish writers of the Generación del 98. For Ferré, Spain is not able to throw away an obsolete conception of modernity, based upon the couple imperialism/colonialism, inheritance of the XVIIIth century. The reader can observe this very critical vision of Spain in Providence (2008) and El Rey del Juego (2015) which bring out two traumatic experiences of moving-off from the cultural and political center that is Spain. In spite of the fact that the twoheroes are really eccentric, they don’t manage to move away from their “home country”. This paper aims to investigate the reasons why they both fail and analyze the critical point of view of Ferré on Spain inside the context of globalization.
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