Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sobre edad escolar: de la exclusión a la oportunidad

  • Autores: Rocío Hernández Mella, Berenice Pacheco Salazar
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 36, Nº. 1, 2011, págs. 163-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The overage in education: from the exclusion to the opportunity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación “La condición de sobreedad en la educación: de la exclusión a la oportunidad”, buscó identificar los aportes conceptuales que, desde la psicología social latinoamericana de la educación, permiten comprender las relaciones psico-sociales, culturales y económicas que determinan la condición de sobreedad. Igualmente, aportar una conceptualización positiva sobre la sobreedad escolar, desde una perspectiva de derechos humanos y atención a la diversidad. Finalmente, identificar elementos clave para la organización de un modelo de educación básica inclusiva, con énfasis en la calidad y creatividad de sus procesos. Una vez revisada una amplia bibliografía, así como habiendo realizado las entrevistas a profundidad a especialistas en las áreas de la Psicología Social y la Educación (Catalina Andújar, Julio Leonardo Valeirón y Rita Ceballos) y los grupos focales con estudiantes y docentes, seleccionados por haber estado involucrados en experiencias educativas con la sobreedad escolar, en este artículo presentamos los planteamientos más relevantes y nuestras reflexiones y aportes de manera sintética, en torno a los propósitos planteados que, en definitiva, reclaman incorporar la condición de sobreedad como una oportunidad.

    • English

      The present investigation “The overage condition in education: from exclusion to opportunity”, aimed to identify the conceptual contributions that, from Latin-American social psychology of education, allow to understand the psycho-social, cultural and economical relations that determine the overage condition. At the same time, to provide a positive conceptualization about educational overage from a human rights point of view and attention to diversity. To identify organizational key elements in a basic inclusive educational model we must emphasize quality and the process of creativity. Having already checked a wide bibliography and having interviewed in depth specialists in the areas of social psychology and education (Catalina Andújar, Julio Leonardo Valeirón y Rita Ceballos) and focus groups with students and faculty, selected for having been involved in educational experiences related to educational overage, in this article we present the most relevant approaches and our thoughts and contributions in a summarized way, about the presented purposes that, definitely, demand the bringing about of the overage condition as an opportunity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno