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Diseño y validación del cuestionario SAREHA para evaluar la satisfacción de los pacientes en un Servicio de Rehabilitación

    1. [1] Hospital Universitario de Salamanca

      Hospital Universitario de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Hospital Universitario del Vinalopó

      Hospital Universitario del Vinalopó

      Elche, España

  • Localización: Journal of Healthcare Quality Research, ISSN-e 2603-6479, Vol. 35, Nº. 2, 2020, págs. 73-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of SAHERA questionnaire to assess patient satisfaction in a Rehabilitation Service
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de un cuestionario que mida la satisfacción del usuario en el ámbito de la Rehabilitación es un elemento clave para medir el éxito alcanzado y poder establecer acciones de mejora de la calidad asistencial.

      Objetivo Diseñar y validar un cuestionario para valorar la satisfacción de la atención recibida en un Servicio de Rehabilitación.

      Material y métodos Estudio transversal, realizado en el Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Se diseñó y elaboró un cuestionario por parte de expertos mediante la técnica Delphi, y para la validez facial se realizó un pilotaje mediante grupos focales (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y pacientes). Se evaluó la fiabilidad (coeficiente de correlación intraclase) y consistencia interna (alfa de Cronbach). En una segunda etapa fue cumplimentado por 207 pacientes. El cuestionario consta de 24 ítems que evalúan 4 dimensiones: atención/relación, información/trato, infraestructura y valoración general.

      Resultados En la primera etapa el cuestionario obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach y coeficiente de correlación intraclase mayor de 0,8 mediante prueba piloto a un total de 40 pacientes. En una segunda etapa el cuestionario fue cumplimentado por 207 pacientes, con una edad media de 58 años (DE ±16). La escala mostró una buena consistencia interna en su versión final (alfa de Cronbach de 0,82) y una adecuada estabilidad (correlación intraclase de 0,8).

      Conclusiones Los datos obtenidos en el estudio muestran que el cuestionario diseñado tiene alta fiabilidad y validez, y por tanto es una herramienta válida y fiable para medir la satisfacción de la atención recibida por los pacientes en los Servicios de Rehabilitación.

    • English

      The development of a questionnaire that measures user satisfaction in the area of Rehabilitation is essential in order to measure the success achieved and to be able to introduce actions to improve health care.

      Objective To design and validate a questionnaire to assess the satisfaction of the care received in a Rehabilitation Department.

      Material and methods A cross-sectional study was carried out in the Rehabilitation Department of the Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). A questionnaire was designed and prepared by experts using the Delphi technique. For the face validity, a pilot study was used using focal groups (doctors, nursing staff, physiotherapists, occupational therapists, and patients). An evaluation was made of the reliability (intraclass correlation coefficient) and internal consistency (Cronbach alpha). In a second stage, it was completed by 207 patients. The questionnaire consisted of 24 items that evaluated 4 dimensions: care/relationship, information/treatment, infrastructure, and general evaluation.

      Results A Cronbach alpha and intraclass correlation of greater than 0.8 was obtained in the first stage using a pilot test on 40 patients with a mean age of 58 years (SD ±16). The scale showed a good internal consistency in its final version (Cronbach alpha of 0.82) and an adequate stability (intraclass correlation of 0.8).

      Conclusions The data obtained in the study showed that the designed questionnaire had a reliability of validity. And for this reason, it would be a valid and reliable tool for measuring the satisfaction of the care received by patients in Rehabilitation Departments.


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