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Phonology and Writing: Can we look at written productions to “see the unseeable” in phonology?

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Loquens : revista española de ciencias del habla, ISSN-e 2386-2637, Nº. 6, 1, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fonología y escritura: ¿puede asumirse que las producciones escritas son "habla visible" que permite ver lo invisible en fonología?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las producciones lingüísticas orales y las escritas corresponden a entidades ontológi-camente diferentes. En este artículo no presentaremos argumentos en contra de esta asunción básica. Sin embargo, se propondrá que un examen minucioso de los sistemas de escritura y de determinadas producciones escritas puede proporcionar a los fonólogos información relevante acerca de la naturaleza de las representaciones fonológicas. Los sistemas de escritura se originan a menudo a partir de valiosas intuiciones sobre la naturaleza de las unidades y los fenómenos fonológicos, y preservan las relaciones morfofonológicas entre las raíces y las palabras que se manifiestan en la superficie como fonéticamente distintas. Lo mismo puede afirmarse con respecto a las producciones escritas de los niños en edad preescolar y de los adultos iletrados, cuya forma está fuertemente condicionada por las intuiciones fonológicas más que por las convenciones ortográficas. Partiendo de la base de que la fonología, en el marco del enfoque generativista que se adopta aquí, es un modo de conocimiento, el deletreo constituye así una vía para acceder a ese conocimiento fonológico. Por consiguiente, nuestra conclusión principal es que, pese a la división entre lengua escrita y hablada, prestar atención a la escritura puede contribuir a un mejor conocimiento del nivel fonológico.El artículo consta de dos partes principales: en las Secciones 2 y 3 repasamos algunos de los aspectos generales de la relación entre las representaciones fonológicas y las escritas; la segunda parte (Sección 4) intenta ilustrar algunos de los temas de las Secciones 2 y 3 con datos de un pequeño estudio con niños portugueses en edad preescolar.

    • English

      Oral and written productions of language seem to correspond to ontologically separate entities. In this paper, we shall not argue against this basic assumption. However, it will be proposed that a careful examination of the writing systems and of particular written productions can provide phonologists with important information about the nature of phonological representations. Writing systems often originate in relevant intuitions about the nature of phonological units and phenomena and preserve the morphophonemic kinships between roots and words that are surfaced as phonetically distinct. The same can be said about the written productions of pre-school children and illiter-ate adults, strongly shaped by phonological intuitions rather than by orthographic convention. Bearing in mind that phonology, within the generative approach that is adopted here, is a form of knowledge, spelling can be accepted as a way of getting access to phonological knowledge. Therefore, our main point is that, in spite of the classical divide between spoken and written language, attention to writing can be useful for the understanding of the phonological level, too. The article includes two main parts: firstly, on Sections 2 and 3, we shall survey some general aspects of the relation between phonological and written representations; the second part consists mainly of Section 4 and attempts to illustrate some of the topics presented in Sections 2 and 3 with some data of a small-scale study with Portuguese pre-schoolers.


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