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Resumen de Flujos teóricos y transformaciones empíricas en el estudio de los pueblos indígenas del Chaco argentino

César Ceriani Cernadas

  • español

    El artículo propone una revisión de las temáticas, conceptos y abordajes empíricos que guiaron las investigaciones antropológicas sobre los pueblos indígenas del Chaco argentino en los últimos treinta años. El estudio se organiza sobre la base de cuatro núcleos analíticos que sintetizan conceptualmente su cometido. El primero de ellos, estructura, historia y cultura, refiere a las indagaciones etnográficas sobre organización social, sistemas de parentesco, variaciones procesuales del liderazgo, dinámicas cosmológicas y sociorreligiosas, prácticas rituales y performances culturales. El segundo, economía política, identidad y memoria, posiciona el impacto del capitalismo en la región en pos de develar las fuerzas materiales e ideológicas que dan cuenta de la marginación macroestructural impuesta a los pueblos indígenas, como así también sus luchas identitarias y movilizaciones políticas. El tercer núcleo, imaginarios, clasificaciones y regulaciones, refiere a tres escenarios comparados: los imaginarios sociales sobre el indígena chaqueño, las clasificaciones y regulaciones jurídico-normativas y la gestión y reproducción de la diversidad cultural en campos como la salud y la educación. El cuarto núcleo, cuerpo, persona y género, ubica en relación comparativa los estudios sobre corporalidad y performance, las indagaciones sobre ontologías indígenas y construcción de la persona, y las inquisiciones desde una perspectiva de género.

  • English

    The article proposes a review of the issues, concepts and empirical approaches that guided the anthropological research on indigenous peoples of the Argentin Chaco in the last thirty years. The study is organized around four analytical cores that conceptually summarized its mission.

    The first, structure, history and culture, refers to the ethnographic inquiries about social organization, kinship systems, dynamics changes in leadership, cosmological and socio-religious changes, ritual performances and cultural practices. The second, political economy, identity and memory, position the impact of capitalism in the region in pursuit of revealing the material and ideological forces that account for the macro-structural marginalization imposed on indigenous peoples, as well as their identity struggles and mobilizations policies. The third core, imaginary, classifications and regulations, refers to three scenarios compared: the social imaginary about the Chaco indigenous, rankings and legal regulations and management rules, and reproduction of cultural diversity in areas such as health and education. The fourth core, body, person and gender, located in comparative studies regarding physicality and performance, inquiries on indigenous ontologies and construction of the person, and inquisitions from a gender perspective


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