Analizaré algunos aspectos del funcionamiento y organización del proyecto socioeducativo Escola de Jongo (Serrinha, Madureira, norte de la ciudad de Río de Janeiro), identificando prácticas que tenderían a promover específicas formas de relación social y específicos procesos de subjetivación de niños jongueiros, ciudadanos y negros. Así reconozco una dimensión micropolítica de las prácticas analizadas. Me enfocaré en cómo la raza, pero también otras categorizaciones y experiencias como la clase, y las diversas concepciones de cultura como recurso y espectáculo constituyen este proyecto de subjetivación.
I analyze some practices of Escola de jongo social and educative project (Serrinha, Madureira, north of Rio de Janeiro city), identifying the ways in which they are orientated to the formation of the children that participate in it as jongueiros, citizens and black people. I recognize a micropolitic dimension of the practices, which would tend to promote particular subjetivation processes and shape social relationships. I will think how race, as other categorizations and experiences as class, and the different conceptions of culture, as resource and spectacle, constitute this subjectivation project.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados