Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sonidos urbanos. La ciudad desde la perspectiva de la música clásica

Ana Benavides

  • español

    La ciudad ha sido un óptimo foco de inspiración para compositores de todas las épocas y estilos. Nuevas ciudades, nuevos perfiles conllevan nuevas músicas paralelamente. Las sucesivas connotaciones urbanas han dado lugar a nuevos marcos de composición. Procesos de occidentalización y modernización, sincretismos culturales y movilidad poblacional no solo diseñan un nuevo panorama urbano sino que además conllevan nuevos espacios y nuevas músicas. La percepción es única y la sensibilidad de cada artista ofrece apuestas sorprendentes, desde la celebérrima apuesta del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, o desde las creaciones de Ottorino Respighi, con obras como Las fuentes de Roma o Fiestas romanas, hasta los “paisajes sonoros” que centran gran parte de la obra de Murray Schafer

  • English

    The city has been an excellent source of inspiration for composers of all periods and styles. New cities, new profiles bring new music in parallel. The successive urban connotations have given rise to new compositional frameworks. Processes of westernization and modernization, cultural syncretisms, and population mobility not only design a new urban panorama but also bring new spaces and new music. The perception is unique and the sensitivity of each artist offers surprising bets, from the famous Concierto de Aranjuez by Joaquín Rodrigo, or from the creations of Ottorino Respighi, with works such as The Fountains of Rome or Roman Festivals, up to the "soundscapes" that center much of the work of Murray Schafer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus