Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Euskal hezkuntza museoari buruzko ekarpenak

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, ISSN 1137-4888, Nº. 6, 2000 (Ejemplar dedicado a: MUSEOS Y ESPACIOS DE CULTURA ALTERNATIVOS. MUSEOAK ETA KULTURGUNE ALTERNATIBOAK), págs. 91-103
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basandonos en la esperiencia socio-historica del País Vasco y en el modelo de museo escolar, proponemos esta aportación académica para el sistema educativo. Por una parte, nos hemos acercado al recorrido histórico de la educación vasca: la museografia del entorno escolar de antaño, la historia resumida de la educación y la aportación universal de los pedagogos. Por otra parte, las distintas partes de las que debería constar el museo de la educación; hemos analizado los criterios para clasificar el museo y los materiales escolares. Además, recuperando y aumentando el patrimonio educativo, lo hemos convertido en un escenario de identificación para todos los ciudadanos y hemos profundizado en la dialéctica entre el objeto y el sujeto. Para finalizar, hemos considerado la aportación que desde Bilbao se le ha hecho y se le hace al museo de educación vasca.

    • euskara

      Euskal Herriaren esperientzia sozio-historikoan eta eskola museogintzaz dagoen ereduan errotuz, euskal hezkuntza sistemarako ekarpen akademikoa proposatzen dugu. Baterik, euskal hezkuntzaren ibilbide historikoari hurbilketa egiten zaio: aspaldiko eskola-inguruko museogintza, hezkuntzaren historia laburtua eta pedagogoen ekarpen unibertsala. Bestetik, hezkuntza museoak izan beharko lituzkeen atalak, berauek antolatzeko eta eskola materialea sailkatzeko irizpideak aztertzen dira. Horrez gain, hezkuntza ondarea berreskuratuz eta zabalduz, hiritar gustiontzat identifikazio gune bilakatzea, eta objektuen eta subjektuen arteko dialektikan sakontzea. Azkenik, Bilbotik, euskal hezkuntza museoari egi(te)n zaion ekarpena kontutan hartzen da.

    • English

      We propose to make an academic contribution to the Basque educational system by creating a museum that reflects the socio-historical experience of education and the system of learning. In the first place, it will transmit a historical vision of the relationship with museology regarding the history of education and the contributions of pedagogues on a world level. In addition, an explanation is given of the sections that should make up a museum of such characteristics. Besides, a museum of these characteristics serves for the recovery of the school patrimony. Finally, the contribution that Bilbao might make to the formation of the museum is described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno