México
El autor realiza un estudio histórico sobre la retórica, palabra que fue utilizada por primera vez por Platón y es definida por Aristóteles como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer. En la actualidad se puede afirmar que la retórica es concebida como un arte y a la vez como un ejercicio práctico de ésta. En el desarrollo del texto se estudian cuáles son los géneros retóricos en la antigüedad, así como cuáles fueron los momentos sobresalientes de la evolución histórica de la retórica y quiénes fueron los precursores de ésta en Grecia antigua, señalando que Empédocles de Agrigento fue reconocido por Aristóteles como el padre de la retórica. Posteriormente, se reflexiona sobre el desarrollo de la retórica a través de los siglos y también en México, en este último caso dicha disciplina fue utilizada luego de la conquista española en la enseñanza religiosa, atribuida a los jesuitas, para después darle un propósito académico más amplio; ya en el siglo XX se aprecia una cierta desatención o abandono doctrinal de la disciplina. Por último, el autor señala que en la actualidad existen las condiciones para un nuevo horizonte que retome la importancia de la misma.
The author elaborates a historical study on rhetoric, word that was first used by Plato and is defined by Aristotle as the faculty to theorize what is appropriate in each case to persuade. Nowadays it can be affirm that rhetoric is conceived as an art and at the same time as a practical exercise of it. In the paper, the author studies the rhetorical genres in antiquity, what where the outstanding moments of the historical evolution of the rhetoric and who were its founding fathers in ancient Greece. Empedocles of Agrigento was recognized by Aristotle as the father of rhetoric. Subsequently, the author reflects on the development of rhetoric along the centuries to nowadays and in Mexico; in the latest, rhetoric was soon after the Spanish conquest used in religious education by the Jesuits, centuries later it was given a wider academic purpose, and which was nearly abandoned by the 20th century. Finally, the author considers that nowadays conditions are set for a new horizon in favor or rhetoric and its relevance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados