El diálogo filosófico, cuyo modelo definitivo fue establecido por Platón desde la era dorada de la filosofía helena, cumple con propósitos filosóficos específicos que alcanza gracias a su forma particular, y que son diferentes a los de otros medios de expresión filosófica, como el ensayo o el tratado. Estas particularidades del diálogo filosófico, como un medio particularmente apropiado para expresar las virtudes retóricas, le hicieron ser muy popular entre los humanistas del Renacimiento, quienes defendían la unidad irreductible de forma y contenido, en contra de los preceptos de la Escolástica, que asumía que la forma era un simple envoltorio intrascendente para aquello que realmente importaba, el contenido fáctico. Así, los humanistas hicieron del diálogo filosófico no solamente un medio para demostrar sus propias tesis particulares, sino una demostración, en sí misma, de la capacidad retórica inherente al diálogo para expresar matices filosóficos inalcanzables para los discursos rígidos del racionalismo estricto. En este artículo se analizan las características concretas de la forma de los Diálogos filosóficos de Juan Ginés de Sepúlveda, uno de los más notables humanistas del Renacimiento español, y la manera en que trata temas modernos como la ambición personal de fama y gloria, o la relación entre la vida activa y la vida pasiva, asuntos de gran interés para el Humanismo pragmático y cívico.
The philosophical dialogue, whose definitive model was established by Plato since the golden age of Greek philosophy, fulfills specific philosophical purposes that it achieves thanks to its particular form, and which are different from those of other means of philosophical expression, such as the essay or the treaty. These peculiarities of the philosophical dialogue, as a particularly appropriate means to express rhetorical virtues, made it very popular among Renaissance humanists, who defended the irreducible unity of form and content, against the precepts of Scholasticism, which assumed that the form was a simple inconsequential wrapper for what really mattered, the factual content. Thus, the humanists made philosophical dialogue not only a means to demonstrate their own particular theses, but a demonstration, in itself, of the rhetorical capacity inherent in dialogue to express philosophical nuances unattainable for the rigid discourses of strict rationalism. This article analyzes the specific characteristics of the form of the Philosophical Dialogues of Juan Ginés de Sepúlveda, one of the most notable humanists of the Spanish Renaissance, and the way he deals with modern issues such as personal ambition of fame and glory, or the relationship between active life and passive life, matters of great interest to pragmatic and civic Humanism.
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