Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Razones por las cuales las personas de la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela) estudian educación inicial (mayo, 2018)

Natalia Castañón Octavio, Emily Abouhamad, Verónica Borges

  • español

    El presente artículo focaliza como problema central el cuestionamiento sobre las razones por las que el estudiantado de la Universidad Metropolitana (Caracas-Venezuela) cursa la carrera de Educación Inicial, ya que se conoce la ausencia de demanda de dicha carrera. De lo anterior se deriva que el objetivo general radica en describir las razones que motivan a un grupo de estudiantes de dicha institución, a estudiar la carrera Educación inicial, a través de la indagación del perfil personal, perfil académico y contexto país de cada uno de ellos y la incidencia de estos últimos en su elección vocacional. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptiva y a su vez, no experimental. La muestra fue de 34 estudiantes que actualmente cursan la carrera de Educación Inicial. Se concluyó, a través de los resultados obtenidos, que el 52,9% de la muestra seleccionada afirma que estudia la carrera de Educación Inicial ya que tienen las competencias del perfil de un docente, es decir, habilidades para trabajar con niños y vocación. Por otro lado, el 47,1% de los sujetos encuestados, declaran que su selección de la carrera de Educación Inicial como elección vocacional, se debe a que consideran que la Educación es importante para la sociedad y su desarrollo. En conclusión son dos las motivaciones de estudio: vocación y competencias en el roll educativo.

  • English

    The present article focuses as a central problem the questioning on the reasons why the students of the University study Initial Education, since it is known the absence of demand of said career. From the above it is derived that the general objective is to describe the reasons that motivate a group of students of the Metropolitan University to study the initial education career, through the investigation of the personal profile, academic profile and country context of each one. Of them and the incidence of the latter in their vocational choice. This research is descriptive, quantitative and in turn non-experimental. It was concluded, through the results obtained, that 52.9% of the selected sample affirms that they study the career of Initial Education since they have the competences of a teacher profile, that is, skills to work with children and vocation. On the other hand, 47.1% of the subjects surveyed, declare that their selection of the initial education career as a vocational choice, is because they consider that Education is important for society and its development. In conclusion there are two motivations for study: vocation and competences in the educational roll.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus