Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The goyesque gaze: image, violence, dignity-potency

    1. [1] University of Notre Dame du Lac
  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 20, Nº 5, 2019, págs. 491-514
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explicita cómo y en qué sentido Goya desarrolla una serie de intervenciones pasadas por alto sobre nuestra mirada y forma de pensar en relación a la historia y la violencia que resultan fundamentales en nuestro mundo de la técnica y el espectáculo contemporáneo. A partir de una lectura atenta a Los Desastres de la Guerra (1810–15), y mediante una reflexión anti-historicista de la modernidad liberal española, Goya se revela como un autor contra-ilustrado, contra-romántico y contra-moderno precisamente en nombre de una libertad ilustrada y romántica no sobre-determinada por la voluntad de poder ni por el humanismo subjetivizante. En última instancia, Goya impugna la figuración clásica, criticando visiones narrativizantes de la historia, desvelando frente a Jovellanos y Moratín la siniestra relación entre Ilustración y poder, así como entre romanticismo y humanismo que aún persiste en la cuestión del sujeto de la crítica cultural hispana. Finalmente, y en distancia con lecturas tremendistas o melancólicas sobre el autor, las des-figuras que pueblan las obras de Goya revelan la condición deconstruible y limitada de todo poder, sugiriendo una cierta dignidad-potencia de los pueblos que prexiste y desiste al completo intento de apropiación por las formas contemporáneas dispersas de la violencia.

    • English

      This work interprets a series of widely neglected interventions by the Spanish painter Francisco de Goya that are fundamental to understanding how we see history and violence in our contemporary world of techné and spectacle. Through a close reading of some of the etchings in his series The Disasters of War (1810–15) and by means of an anti-historicist reading of modern liberal Spain, Goya is revealed to be a counter-Enlightenment, counter-Romantic, and counter-modern, author not determined by the modern will to power or classical subjectifying humanism. Ultimately, Goya challenges neoclassical modes of figuration, criticizes the narrativization of history, and distances himself from Moratín and Jovellanos and their conceptions of the relationship between power and Enlightenment knowledge. The ethos of Goya’s gaze nullifies any defeatist and tremendista readings of his late works, and what I call the ‘disfigures’ that populate The Disasters demonstrate the limits of power in the name of a dignity-potency of the people that pre-exists and resists the complete appropriation of contemporary scattered violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno