Hugo Escobar Melo, Rocío Abello Correa, Jorge Castaño-García
El artículo expone el análisis de las representaciones de doce participantes respecto del cálculo operacional al manipular las variables de velocidad, tiempo y distancia y su relación, en la solución de un problema de proporcionalidad presentado por el Software URANUS v1 y tres tareas de control. Se utilizó el método microgenético para analizar los patrones de ejecución y entrevistas semiestructuradas para inferir por análisis de contenido de las verbalizaciones, las representaciones respectivas. Se ilustran tres casos, novato, intermedio y experto, quienes utilizaron diversos cálculos de adición, multiplicación y proporcionalidad y distintas relaciones entre variables, desde la ausencia de nexos, hasta concebirlas interrelacionadas respecto de la distancia. Cinco sujetos intermedios presentaron la representación tipo R3 de cálculos aditivos con relación entre las variables que produce efectos. Un experto reveló la representación tipo R5 de cálculo proporcional. En síntesis, la solución del problema exige complejas interacciones, sujeto, tarea y contexto social educativo.
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