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Dominio del ASL y ortografía inglesa: manejo de la ortografía inglesa del niño con dominio de ASL

  • Autores: Cecile McKee, P. Bolger
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 23, Nº. 3, 2003, págs. 114-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio acerca del dominio de los niños sordos de los patrones ortográficos de la lengua inglesa hace referencia a su proceso de alfabetización. Se comparan tres grupos de niños en un ejercicio de decisión léxica basado en la regularidad o irregularidad de la fonología de las palabras; estos tres grupos estaban formados por: niños con capacidad auditiva normal y dominio del inglés, niños con capacidad auditiva normal con dominio del español, y niños sordos con dominio del ASL. El dominio del lenguaje y el tipo de palabras afectó a los resultados obtenidos por los distintos grupos. Sin embargo, fue el grupo de niños con dominio del ASL el que mostró mayores variaciones. El estudio de estos individuos sugiere implicaciones en su educación lingüística y alfabetización. Los niños sordos se enfrentan a una formidable labor doble de aprendizaje: aprender a leer un sistema de escritura basado en fonemas, al tiempo que aprenden simultáneamente el lenguaje que codifica dicho sistema. La presente investigación supone un avance en la comprensión de los retos que supone esta doble labor de aprendizaje.


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