Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdisciplinary experiences in the recreation and tourism management major with a certificate in promotion and guiding of recreation and tourism, at sarapiquí campus, universidad nacional, Costa Rica

    1. [1] Universidad Nacional Costa Rica
  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 3, 2019, págs. 348-359
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Experiencias interdisciplinarias en la carrera gestión en recreación y turismo con salida lateral de diplomado en promoción y guía de recreación y turismo, universidad nacional, sarapiquí, costa rica.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación socializa el pilotaje de una experiencia académica ejecutada en el año 2018, desde el enfoque teórico interdisciplinario planteado por el epistemólogo latinoamericano Rolando García, vinculandolas áreas del turismo cultural, turismo natural e inglés para propósitos específicos enmarcadas entres cursos de la carrera Gestión de la Recreacióny Turismo, opción educativa que surge con la creación de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional, Costa Rica en el año 2008.Este proceso tuvo como objetivo desarrollar una práctica de campo innovadora, integraly en función de realidades complejas que asumirán losfuturos profesionalesdel turismo.Metodológicamente la experiencia contempló cuatro momentos de implementación: 1) La coordinación docente previa a la ejecución de programas de curso. 2) La propuesta final y planificación de actividades a desarrollar por docentes y estudiantes. 3) La ejecución del trabajo de campo y valoración docente de productos finales. 4) La reflexión de la experiencia por docentes y estudiantes.Como resultado, el artículo culmina con un resumen de la iniciativa y la introspección sobre la necesidad de inclusión de las nociones interdisciplina y complejidad en la dinámica académica de la carrera, proponiendo puntos de mejora y recomendaciones con base a la experiencia, de cara a la continuidad e institucionalización de este tipo de iniciativas.

    • English

      This paper socialises the trial of an academic experience from a theoretical interdisciplinary approach stated by the Latin American epistemologist Rolando Garcia, in which the academic areas of cultural tourism, natural tourism, and English are integratedwith specific purposes enlighted into three courses of the major bachelor in Recreation and Tourism with a certification inPromotion and Guiding of Recreation and Tourism. This courses were given in first academic semester of 2018 at the Northern and Caribbean Branch Universidad Nacional, Costa Rica. So that, this process’ goal was to develop an innovativeand integralfield trip, in accordance to complex scenariosthat thefuture professionals might face.Furthermore, methodologically the experience considered the execution of four stages: 1) The academic coordination prior the presentation of the course outlines to students. 2) The final proposal and planning of activities to be developed by scholars and students in the field trip. 3) The execution of field work and the teaching valuation of final products. 4) The reflection of the experience for scholars and students.As a result, the article ends with an introspection on the need of including interdisciplinary and integrity notions to the academic dynamic; proposing improvement elements and recommendations based on experience towards the continuing and institutionalization of these academic practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno