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“Divus Alphonsus Rex”:: las inscripciones dedicadas a Alfonso el Magnánimo tras su conquista de Nápoles (1442-1458)

  • Autores: Gema Belia Capilla Aledón
  • Localización: SVMMA. Revista de cultures medievals, ISSN-e 2014-7023, Nº. 14, 2019, págs. 36-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Divus Alphonsus Rex”: the inscriptions dedicated to Alfonso the Magnanimous after his conquest of Naples (1442-1458)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alfonso el Magnánimo, Rey de Aragón (1416-1458), debido a su vinculación al trono napolitano y a su papel en la política europea del “Quattrocento”, construyó un discurso de su imagen con el que representarse ante sus contemporáneos y la posteridad como el nuevo “princeps” auspiciado por el Humanismo italiano. En dicho discurso, dejando a un lado las obras de sus humanistas áulicos, la palabra escrita aparece asociada al Magnánimo en materiales tales como monedas, sellos, medallas, piezas cerámicas, de arquitectura o mármoles, articulándose a través de distintos tipos gráficos, desde la gótica textual hasta las mayúsculas humanísticas, pasando por resquicios de románicas y mayúsculas “alla greca”. El asentamiento del monarca en tierras italianas, tras la conquista de Nápoles en 1442, supone un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de los materiales que conforman su imagen. El objetivo del presente artículo es, por tanto, analizar el uso que el monarca realizó de la palabra escrita, de sus lemas y divisas en definitiva, restableciendo el lugar de cada pieza dentro de su discurso representativo según su cronología concreta, motivación y público receptor, a partir del cambio que supone su establecimiento en Italia.

    • English

      Because of his ties to the Neapolitan throne and his role in the European politics of the Quattrocento, Alfonso the Magnanimous, King of Aragon (1416-1458), built a discourse around his image with which to represent himself before his contemporaries and posterity as the new princeps sponsored by Italian Humanism. In addition to the works of his aulic humanists, this discourse associates the written word with the King in materials such as coins, seals, medals, pottery, architecture and marble, using different types of scripts, from textual Gothic to humanistic capitals, including vestiges of Romanesque scripts and alla greca capitals. The fact that the monarch took up permanent residence in Italian lands after the conquest of Naples in 1442, led to a quantitative and qualitative leap in the production of the materials that made up his image. Therefore, the aim of this article is to analyse the use he made of the written word, namely his mottoes and arms, and to restore the place of each piece within Alfonso’s representative discourse according to its specific chronology, motivation and target audience, bearing in mind the turning point that his establishment in Italy meant.


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