Colombia
Este artículo muestra cómo se configura el concepto de capital emocional (CE) desde las experiencias de padres y madres de niño/as con discapacidad. Los argumentos teóricos sobre campos sociales y emociones se entrecruzaron con los relatos de los participantes, desde los diversos ámbitos en que ellos se desenvuelven: 1) personal-familiar, 2) salud y 3) educativo. Las vivencias de los padres sobre la discapacidad de sus hijo/as evidenciaron: una ruptura ideológica de la normalidad que se vive desde lo personal–familiar, la restauración que se intenta hacer de esa ruptura mediante un pensamiento mágico que confía en que la medicina todo lo puede solucionar y, finalmente, la organización de la ruptura que desde la educación, pudiera sustituir el fracaso de la magia anterior. Metodológicamente la investigación estuvo guiada por un enfoque narrativo – biográfico. A partir de la triangulación entre: entrevistas, observaciones y narrativas conversacionales, se acopiaron tres corpus para el análisis. El CE se refiere al conjunto de emociones y experiencias que definen las maneras cómo las personas se constituyen subjetivamente, inter-actúan e interpretan los acontecimientos. Aunque se expresa subjetivamente, no es posible obtenerlo de manera individual. Necesariamente su acumulación adquiere sentido a partir de la confrontación con las estructuras sociales
This article shows how the concept of emotional capital (CE) is configured from the experiences of parents of children with disabilities. The theoretical arguments about social fields and emotions were interlaced with the stories of the participants to support this concept, which was woven between three areas in which they interact: 1) personal-familiar, (2) health, and (3) education. From each area, parents showed their experiences regarding their children’s disability and all areas as a whole, give meaning to their logic: an ideological rupture of normality that is lived from the personalfamiliar area, the ideal restoration of that rupture through the magical thinking that medicine can solve everything and, finally, the organization of that rupture that through education, could replace the failure of the previous magic.
Methodologically, this research was guided by a narrative-biographical approach. Through the triangulation of interviews, observations and conversational narratives, three corpora were collected and enriched the analysis. The EC refers to the set of emotions and experiences that define the ways in which people are subjectively constituted, and how they interact and interpret events. Although EC is expressed subjectively, it is not possible to obtain it individually.
Necessarily, its accumulation acquires meaning from the confrontation with social structures.
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