Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manos Anónimas: la obra de Carlos Alonso como “vehículo de memoria"

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 7, Nº. 11, 2013, 236 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las obras que integran la serie “Manos Anónimas” del artista plástico argentino Carlos Alonso (1929), pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período.

      Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

      De acuerdo con esta valoración el siguiente ensayo propone revisar brevemente el modo en que el artista elabora tales acontecimientos traumáticos expresando y exteriorizando sus interpretaciones y sentidos de lo vivido a través de su lenguaje plástico que oscila entre el componente monstruoso de los hechos representados y el atractivo de su propia composición.

      Por otro lado se procura indagar de qué manera y bajo qué condiciones estas imágenes plásticas no sólo se configuran como “testimonio visual” de lo ocurrido sino que pueden constituirse como una herramienta más para reactivar procesos de construcción de memoria social.

    • English

      The works that make up the series "Anonymous Hand" of Argentinean artist Carlos Alonso (1929),belonging to the cultural patrimony of the province of Córdoba since 2005, exposed the horror in the last military dictatorship in Argentina, revealing in his drawings and paintings, the tragic events of oppression, violence and loss that occurred during that period. His work can be recognized by its testimonial character or denunciation, offering another reflection of historical events, complementing the what is remembered and forgotten with how we remember and forget.

      According to this interpretation the following article proposes to review briefly the way in which the artist elaborates these traumatic events and exteriorizing and expressing their interpretations and meanings of the lived through its visual language ranging between monstrous component of the facts represented and attractiveness of their own composition. On the other hand proposes to investigate how and under what conditions these plastic images not only are configured as "visual testimony" of what happened but can establish itself as another tool for reactivate construction processes of social memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno