Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del comportamiento turístico de los españoles: Turismo en casas rurales

Bernat Roig Merino, José Enrique Rodríguez Barrio, Juan Manuel Buitrago Vera

  • En este trabajo analiza el comportamiento turístico de los españoles, sobre la base de la realización de turismo en casas rurales, realizando para ello una segmentación del mercado turístico español. En primer lugar, se efectúa un estudio explicativo del Mercado Turístico Español (MTE), para conocer qué variables objetivas explican mejor la realización o no de turismo en casas rurales y, a continuación, se ha segmentado el MTE desde la óptica del Turismo en Casas Rurales (TCR), en base a aquellas variables objetivas que mejor explican este comportamiento. La información de partida procede de los ficheros de la operación estadística sobre movimientos turísticos de los españoles, Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. Para llevar a cabo este estudio se ha creado una submuestra (representativa de la población española), integrada por aquellos individuos que han permanecido en el panel de Familitur durante el trienio 2000-2002. Para la segmentación del mercado turístico español se ha empleado el método CHAID, utilizando como variable a explicar “la realización de turismo en casa rural”, y como variables explicativas todas las variables descriptivas (de los individuos y de los hogares en que viven) recogidas por el panel de Familitur. Se han identificado doce segmentos, que presentan comportamientos diferentes en cuanto a la realización de turismo en casa rural. De cada segmento se describen sus características sociodemográficas, su tamaño y algunos comportamientos turísticos básicos para poder efectuar la valoración comercial de dichos segmentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus