Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ficción para comunicar, fantasía para educar: identidad que permanece, diferencia que transforma

Marta Ofelía Chaíle

  • español

    El trabajo versa sobre el modo cultural particular de difundir, practicar y sostener la fantasía y la ficción a través de leyendas e historias en una provincia del interior de Argentina. Tanto su geografía como la historia y la vida social han sabido aquilatar modos culturales de transmisión acudiendo –entre otras estrategias- al relato animista e imaginario del duende, personaje arquetipo del folk de la región.

    A la identidad cultural conformada y aludida viene a renovar su difusión un escritor joven que marca, sin embargo, diferencias ostensibles y de alto impacto, cuyo plus es el logro pedagógico de capturar y renovar el interés por la lectura en niños, jóvenes y comunidad toda que se ve felizmente visitada para revivir leyendas de antaño, entre ellas el duende, presentado en formato de libro y combinado con atrayentes dispositivos tecno-electrónicos.

    Se realiza una entrevista con el autor, que brinda mayores detalles sobre su plan de trabajo para expandir este democrático subgénero de la literatura.

    En el trabajo se hacen jugar los opuestos conceptuales entre la identidad y la diferencia, la fantasía y lo ficcional en relación con la geografía, la flora y la fauna del lugar, la historia y sus personajes, así como la complementariedad entre la comunicación y la educación, trabajadas desde prácticas escolares pero también no formales.

  • English

    This work deals with the particular cultural way of spreading fantasy and fiction through legends and stories in the interior of Argentina, through the animistic and imaginary stories that emerge from its folk.

    The aforementioned cultural identity is renewed by the task of a writer who, however, achieves the pedagogical plus of capturing interest in reading in children, youths, and the community about an elf, using the book format combined with attractive techno-electronic devices.

    An interview is conducted with the author, who provides more details about his road map to spread this democratic literary genre.

    The present article shows the interplay between the conceptual opposites of identity and difference, fantasy and fiction in relation to geography, history and its characters, as well as the complementarity between communication and education, stemming from both classroom and non-formal practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus